viernes, 19 de abril de 2024 21:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Cibeles pretende acabar con la incineración en Valdemingómez en 2025

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, anuncia que el objetivo es reducir al 50% los efectos de la quema de basura en 2022. Mientras, siguen los malos olores en barrios como el Ensanche de Vallecas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
06/7/2018 - 07:10

Cibeles da por iniciada la cuenta atrás para el final de la incineración de residuos en el Complejo Tecnológico de Valdemingómez. En el horizonte, el año 2025, cuando está previsto, aunque no hay nada firmado, que desaparezca el mencionado proceso de una planta que los responsables de Medio Ambiente, tal y como confirma la propia delegada del ramo, Inés Sabanés, no contemplan cerrar a pesar de su cercanía a núcleos poblacionales como los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro y el municipio de Rivas-Vaciamadrid. Un poco antes, en 2022, el objetivo es reducir a la mitad los efectos nocivos que provoca la quema de basura y en 2020 tener listo un plan de cierre para la línea incineradora.

"Tenemos planeadas muchas acciones, pero dos preocupaciones básicas. Una es mitigar los olores que llevan sufriendo mucho tiempo los vecinos; y la segunda, marcar una hoja de ruta clara y contundente para la reducción de la incineración y la eliminación de esa técnica en el 25. Trabajaremos mucho para, si podemos, incluso mejorar los plazos", dice a GENTE Inés Sabanés.

BUENA ACOGIDA

Un anuncio que ha tenido la rápida respuesta de La Alianza Incineradora de Valdemingómez No, que presentó el 26 de junio 24.400 firmas exigiendo el fin de la quema de residuos al finalizar el actual contrato de gestión del complejo tecnológico en 2020.

"Para los colectivos vecinales y ecologistas es un paso importante aunque hubiera sido mejor llevar a cabo el cierre definitivo más cerca de 2020", explican. "Valoramos positivamente la valentía de la ciudad de Madrid al tomar esta decisión que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas madrileñas y de las de los municipios cercanos a la incineradora, que ya se habían posicionado a favor de su cierre", concluyen.

En la misma línea, se manifiesta la Asociación de Vecinal PAU Ensanche de Vallecas. "Es un éxito de la lucha vecinal y de los grupos ecologistas y un anuncio que es a todas luces histórico", señalan sus responsables. A partir de ahora, explican que concentrarán sus esfuerzos en exigir el cumplimiento del compromiso municipal, "gobierne quien gobierne", y en concienciar en su barrio sobre la necesidad de separar los residuos en origen.

El anuncio municipal choca con una realidad que se sigue mostrando tozuda. Durante los primeros días de julio, los residentes del Ensanche de Vallecas han tenido que volver a soportar estoicamente los malos olores procedentes de Valdemingómez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres