jueves, 25 de abril de 2024 03:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
orgullo LGTBi+

1978: ahí empezó todo

Hace 40 años, 8.000 personas dieron la cara por un colectivo que hoy se manifiesta masivamente en las calles. La derogación de la Ley de Peligrosidad y el matrimonio igualitario son los principales hitos logrados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Liliana Pellicer
06/7/2018 - 07:28

Un 28 de junio de hace 40 años, Federico Armentana paseaba por las calles de Madrid. De repente, sintió un "miedo atroz". Junto a él, pasaban ocho mil personas reivindicando por primera vez derechos para el colectivo LGTBi+. Y huyó, a pesar de que esas reivindicaciones eran también las suyas. "Estaba 'armarizado' y con un miedo terrorífico", recuerda. Cuatro décadas después serán más de 1,5 millones de personas las que lanzarán sus gritos al verano madrileño este sábado 7 de julio. Federico ya no sentirá "ese terror en la sangre que te hiela por dentro" y la Fundación 26 de Diciembre que él mismo preside desfilará por esas mismas calles.

"Los valientes que estaban allí y dieron su DNI para pedir autorización para la manifestación, nos dieron un ejemplo de lucha por la libertad y la igualdad. Ese día fue el principio de todo", comenta este madrileño de 60 años, pocos días antes de la celebración en Madrid de la marcha del Orgullo 2018, que en esta edición coincide con el 40 aniversario de la primera protesta en la capital de este colectivo.

Ese 28 de junio, el primer Orgullo no se viralizó, ni se comentó por las calles, ni se festejó. Era una reivindicación inédita que marcó un punto de inflexión en la sociedad española. A partir de entonces, la visibilización aumentó y se lograron grandes éxitos que nos han conducido hasta la España de 2018. "Para mí, los hitos fueron la derogación de peligrosidad social, la ley de asociaciones y el matrimonio igualitario, que nos metió en el Código Civil", continúa Armentana.

GRANDES CAMBIOS

A pesar de estos logros, todavía quedan retos que conseguir. Por un lado, el "reconocimiento" a esos valientes, que no tuvieron miedo "en un momento sin garantías procesales, en el que te pegaban palizas, te mataban, te hacían una lobotomía y estabas condenado a la exclusión", recalca Federico, al tiempo que aprovecha para pedir apoyos para los mayores LGTBi+, que fueron los pioneros y que hoy están "desprotegidos y solos".

Además, reclama que se abandone el papel de víctimas y que se haga una reflexión: "¿Hacia dónde vamos? ¿hacia una normalización o hacia una mercantilización?" Por último, alerta: "En Europa ya han empezado a retroceder con la inmigración, después podemos ser nosotros o las mujeres".

REIVINDICACIÓN Y FIESTA

Este año la marcha estatal, que se celebra el día 7 con el lema 'Conquistando la igualdad, transformado la sociedad', comenzará a las 17:30 horas en Atocha, recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a Colón. Después, comenzará el desfile de 47 carrozas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres