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Medio Ambiente

Cibeles cierra el Centro a los vehículos con más emisiones en noviembre

El área de prioridad residencial Madrid Central funcionará sin sanciones al menos dos meses. La medida afectará al 13,41% de los coches y al 19,1 de los camiones pesados.

Archivado en: Madrid Central

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Miguel Hernández
12/7/2018 - 15:05

En noviembre entrará en vigor y empezarán entonces las restricciones a los vehículos más contaminantes (sin etiqueta ambiental de la DGT). Luego habrá un control con cámaras de tráfico durante dos meses para posteriormente y, sin definir claramente aún por parte de Cibeles y con las elecciones municipales en el horizonte, comenzar con las sanciones a los conductores que incumplan la normativa de accesos de Madrid Central, el nuevo área de prioridad residencial que englobará a casi todo el distrito Centro.

El Ayuntamiento de Madrid presentó en sociedad este lunes 9 de julio su proyecto estrella de la legislatura que forma parte del Plan A de Calidad del Aire y que, según sus previsiones, reducirá en un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en la almendra central. A finales de mes estará terminada la instalación de la señalización horizontal, a base de una doble línea roja y de pictogramas en las zonas de entrada.

ACCESO

Circularán libremente los vehículos de los empadronados que podrán estacionar en su barrio como hasta ahora, y sus invitados (hasta 20 por mes, un permiso que se podrá solicitar de forma telemática). También aquellos con etiqueta ambiental CERO y ECO. Los que tengan etiquetas B o C solo podrán aparcar en un garaje privado, reserva o de uso público. También podrán acceder los PMR (Personas con Movilidad Reducida), los servicios esenciales, los titulares de plazas de garaje y profesionales con limitaciones.

TAXIS Y VTC

Estos servicios con origen y destino en la zona, solo podrán acceder con distintivo ambiental hasta 2025. A partir de ese año deberán circular con vehículos CERO o ECO.

CARGA Y DESCARGA

Tendrán horario diferenciado en función de las características del vehículo. A partir de enero de 2020, los de Masa Máxima Admitida (MMA) inferior a 3.500 kg sin distintivo ambiental no podrán entrar a Madrid Central.

REPERCUSIÓN

Según el estudio del parque móvil circular de Madrid 2017, las restricciones afectarán a los vehículos que circulan sin distintivo ambiental por el interior de la M-30 (el 6,55% de la motos, el 13,41 de los turismos, el 18,74% de los vehículos ligeros de menos de 3.500 kg de MMA y al 19,1% de los pesados, más de 3.500 kg.)

EXCEPCIONES

Se podrá transitar por Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria al no existir alternativas a estas vías.

DOBLE ESPACIO PARA MOTOS

Esta semana ha comenzado la ampliación en un 111 % de las zonas de reserva de aparcamiento para motos en calzada (pasan de 1.276 a 2.693) en los 6 barrios de Centro: Cortes, Embajadores, Letras, Ópera, Palacio y Universidad.

 

Recuerda que puedes encontrar toda la información relativa al transporte público de Madrid en Moovit

 

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