martes, 17 de julio de 2018 13:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Economía

El Ayuntamiento aprueba sus cuentas de 2018 en julio

El PSOE volvió a mostrar su apoyo al proyecto de Ahora Madrid a cambio de 18 enmiendas por valor del 0,6% del presupuesto. El delegado de Economía, García Castaño, pide competencias para subir el IBI un 50% a las casas vacías.

Archivado en: Presupuestos 2018

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
12/7/2018 - 15:07

La ciudad de Madrid ha tenido que esperar hasta el 11 de julio para ver aprobados finalmente sus presupuestos de 2018, que deberán ejecutarse en el trimestre final del año. El Pleno de Cibeles, con el imprescindible apoyo del grupo socialista y el rechazo del PP y de Ciudadanos, dio luz verde al proyecto de cuentas elaborado durante los últimos meses por el equipo de Gobierno, capitaneado por el delegado de Economía y Hacienda Jorge García Castaño.

En esta ocasión, en el momento de la votación, no hubo sorpresas, ya que todos los miembros de la coalición de Ahora Madrid apoyaron la propuesta, a diferencia de lo que ocurrió con el Plan Económico Financiero (PEF) el pasado diciembre, donde hasta 9 ediles evitaron pronunciarse con su ausencia.

Frente a las reticencias mostradas por el PSOE durante varios meses, la aceptación de 18 enmiendas traducidas en 26 actuaciones por valor de 38 millones de euros (el 0,6% del presupuesto) decantó el signo favorable del voto socialista en una negociación relámpago. Una de ellas se trata de una experiencia piloto que supondría que el Ayuntamiento pagara el abono transporte a conductores que den de baja coches sin distintivo ambiental. Cuenta con un presupuesto inicial de 600.000 euros. La propia alcaldesa, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, rubricaron el acuerdo un día antes.

4,7 MILLONES DE EUROS

El presupuesto municipal de 2018 asciende a un total de 4,7 millones de euros, un 1,3 % más que el del año pasado. Según datos municipales, habrá una inversión de 300 euros por habitante y el endeudamiento en este ejercicio se situará por debajo del 50% de los ingresos corrientes. Además, estiman que el 70% del presupuesto ya está dispuesto para su ejecución.

El delegado Jorge García Castaño aprovechó su intervención en el pleno extraordinario para pedir al Estado un nuevo marco normativo en 2019 porque "no tiene sentido seguir amortizando deuda" y competencias para subir el IBI a las viviendas vacías un 50%. Por su parte, Causapié emplazó al Gobierno municipal a negociar el presupuesto de 2019 desde el mes de septiembre.

A juicio de Henríquez de Luna (PP), el presupuesto se caracteriza por contemplar "más impuestos, más mamandurrias a afines" y "peores servicios para los madrileños". Mientras, para Miguel Ángel Redondo (C´s) "refleja la falta de modelo de ciudad". "Es un conjunto de sugerencias, como la participación ciudadana, que ha sido un fracaso absoluto", critica el edil de la formación naranja.

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres