martes, 16 de abril de 2024 19:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 91.000 personas dieron su voto en los terceros presupuestos participativos de Madrid, un 35% más que en 2017

Sus apoyos se traducen en 328 proyectos, 34 de ellos para toda la ciudad y 294 para los distritos, como columpios para menores con discapacidad y baldear con agua de las piscinas municipales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2018 - 18:32


Sus apoyos se traducen en 328 proyectos, 34 de ellos para toda la ciudad y 294 para los distritos, como columpios para menores con discapacidad y baldear con agua de las piscinas municipales

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 91.032 personas, "una cifra histórica", dieron su voto en la tercera edición de los presupuestos participativos de Madrid, un 35 por ciento más que el año pasado, cuando participaron 67.132 personas, ha desvelado este miércoles el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, acompañado por la alcaldesa, Manuela Carmena, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.

Sus apoyos se traducen en 328 proyectos entre los más de 700 finalistas planteados por madrileños y madrileñas, Foros Locales y colectivos, a razón de 34 proyectos que afectan a toda la ciudad (dotados con 30 millones) y 294 para los distritos (financiados con 70 millones), como placas solares en polideportivos, escuelas de música municipales en centros educativos públicos o aprovechar el agua de las piscinas municipales para baldear calles.

Otras propuestas son columpios para menores con discapacidad en Arganzuela, plantar árboles junto a parques infantiles en Barajas, dar ayudas para el refuerzo educativo a familias con pocos recursos en Latina, una conexión de carril bici entre Dehesa de la Villa y el Anillo Verde Ciclista en Moncloa-Aravaca o el arreglo del asfalto y las aceras de Tetuán. Se harán realidad con cien millones de euros del presupuesto municipal a partir de 2019. Todos ellos se pueden consultar en decidemadrid.es.

ELLAS PARTICIPAN MÁS

Con un crecimiento del 35 por ciento con respecto a 2016, es la edición de presupuestos participativos con más participación, con un total de 91.032 personas. Supone un 35 por ciento más que el año anterior, cuando hubo 67.132 participantes. Las cifras están muy lejos de las 45.533 personas de la primera edición.

Madrid se sitúa a la "vanguardia de la participación a nivel mundial", ha destacado Soto, sólo superado por Nueva York y París, en sus tres primeros años de vida.

Destaca también el aumento de la participación de mujeres en el proceso, que este año supone un 52 por ciento frente al 47 de hombres. "Ha habido una ola de cambio desde el 8 de marzo. Las mujeres toman las riendas, como les corresponde", ha destacado el delegado.

En la primera fase del proceso, que se llevó a cabo entre enero y febrero, la ciudadanía planteó 3.323 proyectos. La mayoría, un 81 por ciento se ubicaba en los distritos, frente al 18,4 de proyectos planteados para toda la ciudad y se registraron más ideas que el año anterior en 19 de los 21 distritos.

PARTICIPACIÓN DE RÉCORD

La fase de apoyos, en la que la ciudadanía prioriza los proyectos que posteriormente revisa el personal técnico municipal, batió el récord de las tres ediciones, con 53.319 participantes. La fase de votación final también ha sido en la que han participado más ciudadanía, con 56.082 votantes, 53.891 en la web Decide Madrid (96 por ciento del total) y 2.191 en urna (un 4 por ciento). Esto supone que la participación en la fase final se ha incrementado en un 38 por ciento.

Más de 70 proyectos de presupuestos participativos de pasadas ediciones son una realidad. Ludotecas públicas en barrios, talleres de igualdad en colegios, energías limpias en centros culturales, un nuevo campo de césped artificial en Carabanchel, un parque infantil en Orcasitas, un circuito de BMX en Barajas, huertos urbanos en varios distritos son algunos de los proyectos que ya está usando la ciudadanía. Eso sí, Pablo Soto ha advertido a los autores de los proyectos ganadores que "la cosa va despacio" porque la Administración funciona así.

Todos los distritos de Madrid cuentan con proyectos acabados que han sido presentados y seleccionados por la ciudadanía en alguna de las dos pasadas ediciones de presupuestos participativos. Mientras, continúa la tramitación administrativa y de fiscalización de cerca de 140 proyectos, también reuniones entre proponentes y personal técnico municipal. Empezarán a realizarse entre este año y el próximo.

Todos los proyectos, cuando se materializan, se acompañan con una placa pero no con el nombre de la alcaldesa o del concejal del distrito sino del vecino proponente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres