viernes, 19 de abril de 2024 05:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 117 adolescentes, más de la mitad madrileños, recorrerán Uganda gracias al proyecto 'España Rumbo al Sur'

Un total de 117 expedicionarios adolescentes, 68 de ellos madrileños, comenzarán el martes una aventura en la que conocerán Uganda gracias al proyecto 'España Rumbo al Sur' (ERS), dirigido por el aventurero Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2018 - 20:39


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 117 expedicionarios adolescentes, 68 de ellos madrileños, comenzarán el martes una aventura en la que conocerán Uganda gracias al proyecto 'España Rumbo al Sur' (ERS), dirigido por el aventurero Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo.

Los participantes, de entre 16 y 17 años, conocerán 'in situ' durante la expedición el trabajo de ONGs y misioneros, estudiarán la fauna y flora casi virgen del país africano y vivirán la experiencia de conocer el drama de la migración en los campos de refugiados en la frontera con Sudán del Sur.

España Rumbo al Sur (http://espanarumboalsur.com/) celebra este año su decimotercera edición, por la que ya han pasado más de mil jóvenes que han visitado países africanos como Camerún, Suazilandia, Mozambique, Malí, Senegal o Marruecos.

El objetivo de la iniciativa es "formar personas responsables y activas que construyan una sociedad comprometida con el voluntariado, la cooperación y la solidaridad participativa". "Es una universidad nómada. Durante el viaje se van a conocer ellos mismos, es un viaje iniciático donde los expedicionarios pasan de ser niños a ser verdaderos adultos, a comprobar que sus acciones sí son importantes, que se pueden cambiar las cosas. Pasan de ser agentes pasivos a agentes activos", ha afirmado De la Quadra Salcedo.

"Es un viaje durísimo, con largas caminatas, con ejercicios matinales, con madrugones, pero que va a suponer un endurecimiento personal para los jóvenes enorme, sobre todo porque van a ver lo mejor del ser humano", explica el director de la expedición sobre el trabajo, por ejemplo, de las salesianas con la población local, una labor donde uno descubre "que hay esperanza en la cruda realidad".

Los jóvenes expedicionarios han sido seleccionados después de recibir cursos de emprendimiento y haber realizado una campaña de 'crowdfunding', poniendo en valor así los principios del proyecto, "un programa para gente que tiene inquietudes, ganas de aprender, que no espera que les den las cosas hechas". "Rumbo al Sur es una expedición de gente que lleva a gente a conocer gente que merece la pena", resume Aldaz de la Quadra Salcedo.

UGANDA

La particularidad del viaje a Uganda de este año permitirá a los jóvenes conocer un país donde Ernest Hemingway y su mujer estuvieron perdidos tras estrellarse su avioneta en los años 50, haciendo un viaje de estudio sobre las reservas naturales en "un país que avanza, donde la gente lucha, y que en la actualidad crece al 8%", según señala el director del proyecto.

Entre algunas de las paradas de la expedición, que cuenta con un equipo de más de 25 personas, está visitar el inicio del río Nilo o recorrer los campos de refugiados al norte del país, donde los migrantes sudaneses huyen de "una guerra olvidada pero todavía latente".

Durante el viaje, los jóvenes llevarán ayuda material a hospitales y misiones, como zuecos para hospital o ordenadores que los propios adolescentes enseñarán a manejar a los habitantes locales, convirtiéndose así en actores principales de la transformación del país.

La expedición, que cuenta con el apoyo del Ejército español y la empresa El Naturalista, ya vivió su primera fase a finales de junio, cuando los jóvenes convivieron durante un fin de semana en la Academia de Infantería de Toledo, donde recibieron charlas y conferencias sobre Historia, emprendimiento, cooperación y aventura. Una formación que continuará por el país africano con talleres y cursos.

Durante el trayecto de la expedición, que los aventureros realizarán sin teléfono móvil, el equipo de audiovisual de ERS se encargará de transmitir en su página web crónicas y vídeos diarios que mantendrán informados a familiares y amigos de los avatares del viaje, haciéndoles partícipes también de la aventura, "como si estuvieran viajando con los expedicionarios".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres