martes, 23 de abril de 2024 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Urbanismo

Revés judicial al plan de Carmena para el Sureste

Los magistrados entienden que debe prevalecer el ordenamiento urbanístico vigente. El Ayuntamiento de Madrid resta importancia a la decisión al no tratarse de una sentencia.

Archivado en: Desarrollos del Sureste

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
20/7/2018 - 07:01

El futuro de los Desarrollos del Sureste de la capital se enrevesa cada vez más. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decretado esta semana la suspensión cautelar del plan director del Ayuntamiento para la estrategia de los nuevos barrios de la capital, aprobado en enero de 2018 y que rebaja la previsión inicial de construcción de viviendas de 105.000 a 53.000. Los magistrados entienden que en este conflicto de intereses públicos debe "prevalecer el que se sustenta en la preservación y ejecución del ordenamiento urbanístico vigente, cuya modificación sólo puede llevarse a cabo a través de los instrumentos urbanísticos legalmente establecidos".

De esta manera, el juez accede a la solicitud planteada por las Juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales en su recurso. Los propietarios alegaban que el citado plan "amenaza" su derechos urbanísticos al estimar que sus directrices contravienen el ordenamiento urbanístico vigente (el Pgoum) e "imposibilitan su ejecución". A su vez, señalaban que su ejecución supondría la disolución de las mencionadas entidades.

Comunidad de Madrid, propietarios y partidos de la oposición aplauden la decisión judicial, a excepción del PSOE. "Para la región esta zona es imprescindible y necesitamos suelo para construir vivienda pública", dice la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. Por su parte el portavoz del PP en el Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, celebra que el TJSM haya "velado por los intereses de los madrileños", mientras que su colega en C´s, Begoña Villacís, tilda el proyecto municipal de "cacicada". "Se quiere impedir que haya suelo disponible en la ciudad, y lógicamente suben los precios", añade.

MEDIDA CAUTELAR

Mientras, fuentes municipales subrayan que se trata de una "medida cautelar, no una sentencia". "El plan director no es una figura de planeamiento, es un documento donde se expone la solución viable y racional que este Ayuntamiento va a dar a ese ámbito y sus desarrollos", precisan.
La portavoz del grupo socialista, Puficación Causapié, apuesta por "buscar la mejor manera" de que el plan director sea "viable". "El PSOE ha apoyado y apoya ese plan director en términos urbanísticos", subraya.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres