jueves, 25 de abril de 2024 21:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Cibeles planea sacar el remo del río Manzanares

La vuelta de la actividad ha provocado el rechazo de ecologistas y vecinos . Medio Ambiente ha buscado un lugar alternativo en el embalse de Valmayor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
20/7/2018 - 07:02

El cierre de la compuerta número 9 del río Manzanares tras su reparación a su paso por Arganzuela, Carabanchel y Usera por parte del Ayuntamiento para recuperar la práctica del remo, en cumplimiento de un acuerdo plenario de octubre de 2016, ha abierto el debate sobre si este deporte respeta la fauna y floral del cauce fluvial. Vecinos y ecologistas (éstos últimos refrendaron en un principio la decisión municipal) consideran que no se puede mantener un canal para satisfacer un interés particular y reclaman la apertura de la mencionada compuerta para continuar con el proceso de renaturalización del río.

Sus protestas han tenido rápida respuesta. El Área de Medio Ambiente, tal y como adelantó la propia delegada Inés Sabanés en la comisión del ramo del 18 de julio, les da la razón y apuesta ahora por mantener la citada renaturalización en todo el entorno urbano del río. "Hemos buscado un emplazamiento alternativo y el Canal de Isabel II aceptaría el embalse de Valmayor (Valdemorillo) para la práctica del remo", comentó la edil de Ahora Madrid. "La circulación libre del agua durante estos dos años ha generado no pocos beneficios ecológicos, añadió.

El Ayuntamiento está realizando informes de los efectos del embalsamiento de la presa 9 con técnicos municipales, ecologistas y otras organizaciones y el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para tomar una decisión.

PRIORIDADES

"La práctica del remo puede realizarse donde se dan mejores condiciones. No podemos sacrificar el patrimonio natural, la biodiversidad y el bien social. Debe priorizarse el interés general y buscar alternativas", dicen los colectivos Pasillo Verde Imperial y Juan Duque de Arganzuela, Comillas de Carabanchel y Moscardó de Usera.
La Federación Madrileña de Remo tiene autorización de uso de este espacio hasta noviembre de 2018, prorrogable durante 4 años. Ésta puede ser revocada unilateralmente por Cibeles por razones de interés público.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres