miércoles, 24 de abril de 2024 06:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La temporada cultural de la Comunidad homenajea a Lorca, celebra el X aniversario del CA2M y reivindica la moda española

La temporada cultural de la Comunidad de Madrid 2018/19 conmemorará la llegada de Federico García Lorca a la región en 1919, celebrará el X aniversario del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y reivindicará la moda española, además de contar con nombres como el de Carmen Maura y de traer por primera vez a España al Ballet Nacional de China.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 16:25


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La temporada cultural de la Comunidad de Madrid 2018/19 conmemorará la llegada de Federico García Lorca a la región en 1919, celebrará el X aniversario del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y reivindicará la moda española, además de contar con nombres como el de Carmen Maura y de traer por primera vez a España al Ballet Nacional de China.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha presentado la programación en un acto que ha tenido lugar en la Sala Negra de los Teatros del Canal, un espacio que ha ascendido al puesto 11 del ranking nacional del Observatorio de la Cultura, en el informe 'La cultura en España en 2017', citado por el consejero.

Los Teatros del Canal albergarán esta temporada el Festival de Otoño en formato concentrado (entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre), que ofrecerá "parte de los títulos más importantes de la escena teatral contemporánea", y tendrán a la danza como principal protagonista. Además, contarán con una cuarta sala en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que acogerá hasta 9 montajes protagonizados por la danza y la vanguardia.

Una de las citas importantes de la programación de danza es 'Madrid en Danza', que se celebrará del 5 al 30 de diciembre, con "hitos" como poder ver por primera vez en España al Ballet Nacional de China, y una gala dedicada a la danza española, mientras el flamenco tendrá su espacio en Suma Flamenca el verano que viene. Además, la Comunidad celebrará el Día Internacional de la Danza el 29 de abril.

Junto con los Teatros del Canal, el Real Coliseo de Carlos III acogerá las principales propuestas teatrales, con nombres como Carmen Maura, con 'La Golondrina', mientras que el teatro clásico volverá a Alcalá de Henares.

En cuando a las propuestas expositivas, esta temporada se pondrá el foco en el CA2M, ubicado en Móstoles, que cumple diez años con una "reinauguración postacupuntura", y que contará con más de 70 exposiciones a sus espaldas. El centro contará con exposiciones como 'Querer parecer noche', una muestra de 58 artistas, la mayoría de la escena local, y artistas internacionales como Lyn Hershman Leeson, Elizabeth Price, Armando Andrade y Charlotte Moth.

La Sala Alcalá 31 acogerá las muestras 'Eugenio Ampudia. Sostener el infinito en la palma de la mano', hasta el 4 de noviembre; 'Alicia Framis. Pabellón de género', del 29 de noviembre al 27 de enero; 'Los carpinteros', del 23 de febrero al 21 de abril; y 'Darío Villalba. Pop Soul', "la primera gran retrospectiva" del artista, del 23 de mayo al 28 de julio.

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II, volcada en la fotografía, acoge hasta el 11 de noviembre 'Ricard Terré'; 'Tanit Plana. Es lo que es', del 21 de marzo al 19 de mayo'; y 'David Jiménez', del 5 de junio al 31 de julio.

En la Sala El Águila, la exposición 'MAD about Hollywood', que puede verse actualmente hasta el 14 de octubre, volverá a esta sala del 4 de diciembre al 6 de enero, debido al éxito cosechado, con visitas guiadas y talleres infantiles.

MODA 'A LA MANERA DE ESPAÑA'

Además, la Comunidad sigue reivindicando la moda como "disciplina artística" y esta temporada se centrará en "lo español" con 'Modus. A la manera de España', una muestra colectiva que estará en la Sala Canal de Isabel II del 4 de diciembre al 3 de marzo, y en la que se verán piezas de distintos creadores españoles como Mariano Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Jesús Del Pozo y Palomo Spain.

La música encontrará su espacio a través de festivales como el Festival Internacional de Arte Sacro y Clásicos en Verano, a los que se suman nuevos ciclos como 'Silencios', en el Real Monasterio de Santa María de El Paular. Todo ello sin olvidar grandes citas como el Concierto de Navidad de la Comunidad, el 20 de diciembre en la Basílica de San Francisco el Grande.

El consejero ha destacado también un programa de intervenciones artísticas en los museos de la Comunidad, como la Casa de Lope de Vega, la Casa de Cervantes, el Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán y el Museo Picasso.

En materia de Patrimonio, ha destacado las visitas de 'Bienvenidos al Palacio' y un proyecto para revalorizar las fortificaciones de la Guerra Civil.

La Comunidad organizará de nuevo la Noche de los Libros, con su epicentro en la Real Casa de Correos, así como la Noche de los Teatros, además del evento deportivo Libros a la Carrera, que coincide nuevamente con la Feria del Libro de Madrid.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres