martes, 18 de diciembre de 2018 13:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, reconocido con la etiqueta de Calidad Wildlife Estates

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama ha sido reconocido por la "excelencia" en la gestión que presta la Comunidad de Madrid con la Etiqueta de Calidad Wildlife Estates, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y que valora el trabajo en territorios en los que se compatibiliza la conservación de los ecosistemas naturales y el fomento de la biodiversidad con los usos y aprovechamientos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 17:22


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama ha sido reconocido por la "excelencia" en la gestión que presta la Comunidad de Madrid con la Etiqueta de Calidad Wildlife Estates, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y que valora el trabajo en territorios en los que se compatibiliza la conservación de los ecosistemas naturales y el fomento de la biodiversidad con los usos y aprovechamientos.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha recogido este miércoles el reconocimiento por parte del director general de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado, en un acto celebrado en Boadilla del Monte.

Este Parque Regional se convierte así en el primer enclave natural de la Comunidad galardonado por esta iniciativa que, desde 2003, evalúa la gestión del paisaje, la fauna, los recursos naturales renovables y los aprovechamientos.

"Esta etiqueta de calidad certifica y reconoce el buen manejo que se ha desarrollado en este espacio protegido de la Comunidad de Madrid, donde se trabaja por la protección del paisaje, el fomento de la biodiversidad y la gestión de la fauna", ha señalado el consejero.

Asimismo, el Gobierno regional lleva a cabo diferentes actuaciones en este Parque, de forma directa y en coordinación con otras entidades: en materia de gestión forestal, "promoviendo la biodiversidad, con actuaciones para conservar la superficie forestal con tratamientos selvícolas, limpiezas, reforestaciones o incrementándose la superficie forestal arbolada en un 18 por ciento".

También, en el ámbito de su flora y fauna, "mejorando las poblaciones de fauna", como la recuperación del cernícalo primilla o el aumento de la presencia de nutria en zonas donde había desaparecido, la mejora de las rapaces y de la calidad de las aguas del Parque.

En materia de gestión del uso público del Parque Regional "se ha regulado, promoviendo el conocimiento de los visitantes con propuestas activas como senderismo, a través de las 37 rutas que conforman su red de sendas.

El Parque Regional galardonado tiene una superficie de 22.656 hectáreas y está incluido en la Red Natura 2000. También en una Zona Especial de Conservación (ZEC), que en una parte del Parque se solapa con otra Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El gran número de hábitat y de especies y la extraordinaria diversidad de sus ecosistemas justificaron, además, la consideración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El Parque Regional ha acogido también la suelta de dos águilas imperiales ibéricas (Aquila adalberti C. L. Brehm), tras ser recuperadas por los técnicos de la Comunidad de Madrid en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) que el Gobierno regional tiene en Tres Cantos.

En este punto, el consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid impulsa un Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, con medidas para la protección en la región de esta especie catalogada en peligro de extinción tanto a nivel autonómico como nacional.

Este Plan tendrá el objetivo de "promover e impulsar las acciones necesarias para que esta especie alcance un tamaño de población y un estado de conservación tales que permitan reducir su nivel de amenaza".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres