martes, 25 de septiembre de 2018 18:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Agricultura y recolección

El melón, el dulce de Villaconejos

A lo largo de los meses de septiembre y octubre, los agricultores de este municipio de la Comunidad de Madrid recogen la variedad tardía de esta fruta. Se llama Mochuelo y destaca por su especial sabor, ya que se corta en su punto óptimo de maduración.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
13/9/2018 - 15:00

Algo más de 50 kilómetros. Es la distancia que separa a la capital de los mejores melones de la Comunidad de Madrid, los de Villaconejos. En este municipio y en los de alrededor, como Fuentidueña de Tajo o Aranjuez, varios agricultores siembran cada año decenas de hectáreas para llevar al mercado de la región y al resto de España una fruta que se ha ganado su lugar entre los consumidores por su sabor y su calidad.

Y aunque muchos estén pensando en despedirse de ellos porque el verano está a punto de acabar, no tienen por qué hacerlo. Y es que el melón de Villaconejos estará en nuestras mesas hasta bien entrado el otoño, ya que los agricultores recolectan hasta finales de octubre una variedad tardía, la denominada Mochuelo, que es muy jugosa. La sembraron a últimos de julio y, salvo que se produzca alguna helada, podrán recolectarla hasta que acabe ese mes.

José Carlos Velasco es uno de los productores con más hectáreas de melón en la zona y el propietario de la empresa Melones de Villaconejos Velasco. En estos días no tiene descanso, y es que en el campo, decenas de jornaleros trabajan sin parar cortando los melones, que posteriormente seleccionan y limpian minuciosamente "para garantizar la máxima calidad a los consumidores".

Lo que está asegurado en este municipio es que al melón no le va a faltar sabor. "Nuestro melón está dulce porque lo cogemos de la mata maduro", cuenta José Carlos, dando respuesta a la pregunta del por qué esta fruta nos la venden muchas veces dura y sin sabor. "El motivo es que el melón coge el azúcar en los últimos cinco días, de ahí que si se recoge antes de tiempo no esté dulce, que es como debe estar", apunta.

Y es que en Villaconejos no se la juegan. Saben que el sabor es lo que ha hecho que a lo largo de décadas su melón sea tan demandado. De ahí que lo vendan en grandes superficies como Carrefour y Alcampo, que están apostando por los productos de la Comunidad de Madrid en sus establecimientos de la región, y en los distintos mercados de productores, entre los que destaca el de la Cámara Agraria, que se celebra el primer sábado de cada mes en la Casa de Campo.

Recolección: Cada día, desde primera hora de la mañana, los trabajadores recogen sin descanso los melones del campo. Primero los cortan para después colocarlos en los remolques.

Almacenamiento: Desde el campo van al almacén donde los descargan y seleccionan posteriormente. Varias personas se encargan de esta tarea de clasificación.

Limpieza y etiquetado: Antes de salir camino de las fruterías y de las grandes superficies pasan por un proceso de limpieza y, finalmente, son etiquetados.

CURIOSIDADES
El melón de Villaconejos, en algunos municipios, como por ejemplo en Fuentidueña de Tajo, en la vega de este río, se riega con agua limpia que llega con presión gracias a un sistema de riego que no hay en otros lugares y que puso en marcha hace unos años la Comunidad de Madrid. Los agricultores solo tienen que solicitarlo y pagar el agua y la luz que se consuma en el tiempo que dure.

 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres