jueves, 19 de septiembre de 2019 13:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Butarque y Perales del Río se unen contra los malos olores

Los vecinos presentarán una queja ante el Defensor del Pueblo en los próximos días. El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a elaborar un protocolo de actuación inmediata para la zona en casos de elevada pestilencia, según los residentes.

Archivado en: Malos olores Butarque Perales del Río

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
04/10/2018 - 15:10

La falta de respuestas por parte del Ayuntamiento de Madrid les ha llevado a pasar a la acción. Los vecinos de Butarque (Villaverde) y de Perales del Río (Getafe) se han cansado de sufrir en silencio los malos olores y una desmesurada presencia de insectos en la época estival y han decidido, de forma común, hacer público su descontento con diferentes acciones reivindicativas.

Este jueves protestaron provistos de mascarillas frente al Palacio de Cibeles para denunciar que el aire de sus barrios es cada vez más irrespirable y están ultimando una queja oficial al Defensor del Pueblo que harán pública en los próximos días.

La convocatoria de este acto de protesta coincidió con una reunión, el pasado martes 2 de octubre, con los responsables del Área de Medio Ambiente en la que estuvo presente la propia delegada de ramo, Inés Sabanés. Según explica el vicepresidente de Avib (Asociación Independiente de Butarque), Antonio Abueitah, en este encuentro las autoridades municipales se comprometieron a elaborar un protocolo de actuación inmediata para la zona en el caso de pestilencia a firmar próximamente. "A ver en qué se concreta. Nos hemos sentido durante varios meses muy ignorados aunque hayan reconocido que no se ha actuado bien", añade el portavoz vecinal.

FOCO DE LOS PROBLEMAS

La Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas descubrió a mediados de septiembre que el foco de la pestilencia que había 'perfumado' el verano en la zona sureste de Madrid provenía de la planta de compostaje de biosólidos La Torrecilla, lugar donde se secan lodos al aire libre, tal y como informó este periódico en números anteriores. Estas instalaciones habían estado inactivas desde 2013 y retomaron su actividad este mes de febrero. La propia delegada, Inés Sabanés, anunció en una carta remitida a este colectivo que incluirán esta planta "en el protocolo de vigilancia y buenas prácticas para controlar operaciones susceptibles de generar molestias".

Además de los malos olores, Butarque padeció en julio y en agosto un aumento de las picaduras de mosquitos y de mosca negra. Avib asegura que desconocen si se ha llevado a cabo alguna acción para evitar la presencia de estos animales "cuyas picaduras han llevado a Urgencias a más de una decena de personas", concluyen.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres