viernes, 19 de abril de 2024 12:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Madrid ya tiene en acogida a 10 migrantes rescatados este verano por el Aquarius

España ya tiene en acogida a 74 inmigrantes y refugiados que, tras ser rescatados este verano en aguas del Mediterráneo por el buque Aquarius, el Gobierno se comprometió a acoger en virtud de los dos acuerdos alcanzados con otros países de la Unión Europea, y un total de 10 se encuentran en acogida en la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2018 - 19:50


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

España ya tiene en acogida a 74 inmigrantes y refugiados que, tras ser rescatados este verano en aguas del Mediterráneo por el buque Aquarius, el Gobierno se comprometió a acoger en virtud de los dos acuerdos alcanzados con otros países de la Unión Europea, y un total de 10 se encuentran en acogida en la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Estas mismas fuentes han precisado que estas personas han ingresado ya en el Sistema de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional gestionado por la Secretaria de Estado de Migraciones.

Hace poco más de dos meses, España se comprometió a recibir a 60 de las 141 personas rescatadas por el Aquarius en un acuerdo con otros seis países --Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo, Malta e Italia--. Aparte, a finales de septiembre España pactó con otros cuatro países --Francia, Portugal y Alemania y Malta-- la acogida de otros 15 migrantes, después de que ese mismo buque de salvamento rescatase a 58 personas.

En total, el Gobierno de Pedro Sánchez prometió hacerse cargo de 75 personas, pero finalmente han llegado 74 ya que uno de los migrantes "renunció a última hora" a la acogida en España y no llegó a ser trasladado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde llegaron el resto de acogidos hace una semana y media.

PROCESO DE SELECCIÓN Y TRASLADO A ESPAÑA

Tras desembarcar en Malta, el Gobierno de Pedro Sánchez envió un dispositivo para proceder a la identificación del cupo de migrantes que irían a España. La selección se ha llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio del Interior y la Embajada de España en Malta, según han señalado fuentes del Gobierno a Europa Press.

Una vez completado este proceso de selección, los inmigrantes y refugiados escogidos fueron puestos a disposición de las autoridades españolas en el aeropuerto de Malta y trasladados por el Ministerio de Defensa a dicha base aérea de la Comunidad de Madrid.

Ya en suelo español, han ingresado en el sistema de acogida en nueve comunidades autónomas: a Asturias se han ido 12 migrantes; a Murcia otros 12; a la Comunidad Valenciana 11; y a Andalucía otros 11. En la Comunidad de Madrid se han quedado 10, mientras que a Aragón han sido enviados ocho; a Cataluña cinco; a Castilla y León tres y a Castilla-La Mancha otros dos. La mayoría de estos migrantes (50 en total) proceden de Sudán; 13 de Libia; cuatro de Somalia; cuatro de Eritrea; dos de Palestina; y uno de Etiopia.

En concreto, de las 15 personas que desembarcaron en Malta a finales de septiembre, seis de ellos son miembros de una familia de libios y están en Madrid, siete hombres son libios y están en Almería; y dos hombres palestinos se encuentran en Gijón.

Fuentes del Gobierno han señalado además que "esta misma semana" van a llegar a España "otros 50" migrantes que, tras ser rescatados de un naufragio frente a las costas de Libia el pasado mes de junio, desembarcaron en el puerto siciliano de Pozzallo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres