sábado, 20 de abril de 2024 12:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento abrirá un nuevo centro de atención a víctimas de violencia de género y a sus hijos

Este recurso cuenta con más de cien personas pendientes de este tipo de intervención

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2018 - 10:59


Este recurso cuenta con más de cien personas pendientes de este tipo de intervención

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto aprobar la creación de un nuevo Centro de Atención Psico-Socio-Educativa (CAPSEM) destinado a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos menores de edad, ya que el único recurso de este tipo que existe actualmente cuenta con 105 personas pendientes de intervención.

Así se lo han avanzado a Europa Press fuentes municipales, que han indicado que el tiempo de espera para el inicio de la intervención por parte de este centro se encuentra en 63 días, al tiempo que han señalado que a lo largo de 2018 han sido atendidas 1.112 personas en el CAPSEM que se encuentra en funcionamiento.

Los CAPSEM son equipamientos municipales cuya atención es ambulatoria y se ofrece a medio y a largo plazo. El objetivo de estos servicios es favorecer la recuperación total de las secuelas de la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja.

Con el nuevo CAPSEM, se dispondrá de dos centros, uno ubicado en el norte de la ciudad, que dará cobertura a 14 distritos: Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas y Barajas, y otro en el sur, que abarcará siete distritos: Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Valllecas, Villa de Vallecas y Villaverde.

Los inmuebles ya están seleccionados y solo falta acondicionarlos, pero el Área de Políticas de Género y Diversidad, encabezada por Celia Mayer, tiene previsto, a medio plazo, alojar estos servicios en edificios de propiedad municipal.

Además, el Gobierno municipal aprobará al mismo tiempo la consolidación y refuerzo de la plantilla del CAPSEM que ya existe. La inversión para el nuevo centro y el refuerzo asciende a 1.667.984 euros.

Ambos contarán con un equipo de 18 personas entre psicólogos para las mujeres y otros para los niños, educadores y trabajadores sociales, asesores jurídicos, personal de administración y, como novedad, la incorporación de monitores de ocio para los pequeños y las pequeñas.

Tanto el del sur como el del norte brindarán servicios de lunes a viernes en horario ininterrumpido desde las 8 de la mañana a las 21 horas, con cita previa.

LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN PRIMAN LA CALIDAD

La adjudicación del contrato de servicios para el CAPSEM que ya existe y para el nuevo durará un año, desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, y en los criterios de adjudicación se ha primado "la calidad técnica del proyecto (un 50%) y los aspectos de carácter social (un 30%), frente al 20 por ciento con el que se ha valorado la oferta económica", han señalado fuentes municipales.

El acceso a los CAPSEM, previa aceptación de la mujer, se realiza mediante la derivación de otros recursos de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, a la que pertenecen dichos centros. No es necesario que la víctima haya denunciado al agresor ni que disponga de medidas judiciales en vigor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres