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El Ayuntamiento de Madrid propone crear una tarifa medioambiental y otra con precio "cerrado" para el taxi en 2019

Reclama la eliminación de suplementos a Ifema y estaciones para crear una nueva a estos destinos, así como subida del IPC en los precios

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23/10/2018 - 19:38


Reclama la eliminación de suplementos a Ifema y estaciones para crear una nueva a estos destinos, así como subida del IPC en los precios

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid una nueva tarifa medioambiental el año que viene que permitiría un descuento del 10 por ciento en los viajes realizados cuando se active el Protocolo de Contaminación por dióxido de nitrógeno, aparte de articular otra que permita los trayectos a "precio cerrado" cuando se contrate previamente el servicio mediante aplicaciones móviles o por teléfono.

Así lo ha indicado el Consistorio para avanzar también que se plantea la posibilidad de suprimir suplementos del taxi, excepto los días 24 y 31 de diciembre, y crear nuevas tarifas concretas cuando se realicen desplazamientos a Ifema o estaciones de autobús o tren.

También aboga por un aumento de los precios del taxi correspondiente al IPC internual (5,1%) del transporte en Madrid después de cuatro años de congelación de tarifas, medidas que ha supuesto reducción en términos reales del coste del servicio del taxi.

El Ayuntamiento explica, respecto a la tarifa medioambiental, se aplicaría a partir del escenario 2 del Protocolo de Contaminación municipal. Su aplicación requerirá ajustes técnicos en la normativa autonómica relacionados con la capacidad de los taxímetros, por lo que su entrada en vigor "podría producirse de manera posterior al resto de propuestas".

Además, y de modo complementario a la propuesta anterior, ha plantado también a la Comunidad de Madrid la posibilidad de permitir al sector del taxi y a sus clientes contratar precio cerrado para servicios de taxi previamente solicitados a través de teléfono o app móvil.

Esta modalidad de precio fijo se activará cuando se habilite por el Ayuntamiento de Madrid el sistema automático de cálculo de rutas y tarifas para estos efectos, ya en uso en la aplicación móvil municipal TXMAD.

"La clave de esta segunda propuesta consiste en posibilitar un nuevo modelo de viaje en taxi que permita conocer con antelación a su realización el precio cierto y cerrado que tendría que abonarse", explican desde el Consistorio para recalcar que esta medida supone la evolución del sistema "tradicional" del taxi basado en el taxímetro. Est este nuevo sistema aportará ventajas "tanto para el sector como para quienes hacen uso del servicio".

Las principales asociaciones del taxi han reclamado la articulación de una tarifa fija como medio para competir con el sector del vehículo de alquiler con conductor (VTC).

Por otro lado, el Gobierno regional se ha comprometido a realizar una reforma del decreto que fija el reglamento del taxi para que puedan desplegar "precio fijo" y también la opción denominada "taxi compartido", donde dentro de la ruta ya prefijada y contratada viajan varios clientes.

La idea que manejaba la Comunidad de Madrid es que esas tarifas fijas para los usuarios que se desplacen desde puntos de gran confluencia, como pueden ser intercambiadores de transporte.

ELIMINAR SUPLEMENTOS

Por su parte, la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Madrid quiere que se elimine la posibilidad de utilizar suplementos, salvo la excepción de los días 24 y 31 de diciembre. Lo hace al entender que ello hace "más comprensible, transparente y segura la aplicación del régimen tarifario".

En consecuencia, aboga por la desaparición de los suplementos en los trayectos hacia Ifema (3 euros), Barajas (para trayectos que no se enmarquen en los viajes con origen y destino al aeropuerto regulados en la tarifa 3 y 4), así como el aplicable a partir del quinto pasajero (1 euro por plaza ocupada a partir de la quinta). También lo

Los actuales suplementos para viajes con origen en estaciones (de ferrocarril de Atocha y Chamartín y de autobuses Sur de Méndez Álvaro y de Avenida de América) y Parque Ferial Juan Carlos I desaparecerían en favor de una nueva tarifa con importe de 7,50 euros (que incluye tanto bajada de bandera como un recorrido de casi 1,5 kilómetros).

El Consistorio planteó una iniciativa similar respecto a Ifema y las estaciones en transporte el año pasado, que finalmente fue rechazada por la Comunidad de Madrid.

La tarifa 3, para viajes con origen en el aeropuerto y destino a cualquier ubicación fuera de la M-30, mantiene su importe de 20 euros, si bien el ajuste asociado a la evolución del IPC de transportes de la Comunidad de Madrid se realiza reduciendo su franquicia kilométrica, o recorrido incluido en el importe anterior, de 10 kilómetros a 9,5 kilómetros.

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