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Las asociaciones del taxi defienden la propuesta de tarifa fija y el ajuste de precios al IPC para 2019

Las asociaciones de taxistas consideran positiva la propuesta del Consistorio de apostar por la tarifa del precio cerrado y "ajustar" los precios a la subida del IPC del transporte (5,1%), pues entienden que hace más "atractivo" al sector y se ajusta la oferta a lo que "demandan los clientes".

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23/10/2018 - 20:58


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de taxistas consideran positiva la propuesta del Consistorio de apostar por la tarifa del precio cerrado y "ajustar" los precios a la subida del IPC del transporte (5,1%), pues entienden que hace más "atractivo" al sector y se ajusta la oferta a lo que "demandan los clientes".

Así lo han trasladado tras conocer la propuesta planteada por el Consistorio de la capital a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid. En concreto, plantea una nueva tarifa medioambiental el año que viene que permitiría un descuento del 10 por ciento en los viajes realizados cuando se active el Protocolo de Contaminación por dióxido de nitrógeno, aparte de articular otra que permita los trayectos a "precio cerrado" cuando se contrate previamente el servicio mediante aplicaciones móviles o por teléfono.

Aparte, incluye la posibilidad de suprimir suplementos del taxi, excepto los días 24 y 31 de diciembre, y crear nuevas tarifas concretas cuando se realicen desplazamientos a Ifema o estaciones de autobús o tren.

El presidente de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha valorado satisfactoriamente la propuesta de articular el precio cerrado en las tarifas del sector, medida que va en consonancia con lo que "vienen reclamando los clientes".

"Tenemos que estar al día y a la altura de lo que demandan los clientes y abrir las puertas a poder hacer el precio cerrado", ha subrayado Leal, para remarcar también que este precio fijo permitirá también la posibilidad de aplicar descuentos.

Además, el presidente de La Gremial subraya a Europa Press que esta medida aporta "competitividad" al sector frente a la oferta que realiza el sector de la VTC.

También ha respaldado el incremento del IPC para los precios del año que viene propuesto por el Consistorio de la capital, al recordar que el sector lleva cuatro años con tarifas congeladas cuando en ese periodo se ha producido un incremento del combustible. "Es una subida moderada y hay que pensar también en las familias del sector del taxi", ha remachado.

Leal se ha mostrado más crítico con la tarifa medioambiental planteada cuando se aplique el protocolo anticontaminación municipal, con descuentos de hasta el 10 por ciento para trayectos del taxi.

En concreto, el representante de La Gremial ha lamentado que el Ayuntamiento no permita a los vehículos diésel del taxi acceder a la almendra central en caso de activarse los escenarios más restrictivos de dicho protocolo.

A su juicio, la mitad de la flota de taxi tiene este tipo de vehículos y los que sí podrán circular lo harían "a bajo coste", algo que para Leal "no tiene sentido".

Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha indicado que el incremento del IPC supone "absorber" los costes de explotación y "equiparar" las tarifas a este contexto.

También ha celebrado la idea de eliminar los suplementos a estaciones de transportes y recintos feriales para establecer en su lugar una nueva tarifa que "simplifica" de cara al cliente el precio de estos trayectos.

Sí ha defendido la nueva tarifa medioambiental que defiende el Ayuntamiento de Madrid con descuentos en trayecto a partir del escenario 2 del protocolo, algo que va acorde con el "servicio público" que presta el taxi.

Por tanto, cree que estas propuestas hacen "atractivo" el servicio de taxi para el cliente y recalca que para el precio cerrado, que lleva solicitando el sector desde hace tiempo, se requiere una modificación del reglamento del taxi por parte del Gobierno regional, por lo que su aplicación requiere de este cambio y no será de efecto inmediato.
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