martes, 12 de noviembre de 2019 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Carabanchel

El suelo de la cárcel, sin uso 10 años después

El 23 de octubre de 2008 comenzó la demolición de la antigua prisión provincial. Los vecinos vuelven a pedir la creación de un centro de la memoria y de equipamientos.

Archivado en: Cárcel Carabanchel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
01/11/2018 - 15:10

El 23 de octubre de 2008, grandes excavadoras entraron en el antiguo recinto penitenciario y comenzaron a tirar abajo los vestigios de la vieja prisión provincial de Carabanchel, en progresivo proceso de degradación tras su cierre en 1998. Solo quedó en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, que actualmente está destinado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). En sus celdas cumplieron condena, víctimas de la represión franquista, Marcelino Camacho, Ramón Tamames, Miguel Gila o Marcos Ana.

Diez años después, el enorme solar de 172.00 metros cuadrados (equivalente a 22 campos de fútbol) que quedó tras la limpieza del sinfín de cascotes, sigue sin uso, más allá de improvisado lugar para que las mascotas de los vecinos hagan sus necesidades. En papel mojado han quedado promesas políticas y planes como el firmado en 2010 entre el Ministerio del Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba) y el Ayuntamiento de Madrid (Alberto Ruiz-Gallardón) que definían el uso del suelo, una parte para hospital público y dotaciones, y otra para viviendas.

En la actualidad, los terrenos siguen siendo propiedad de a Interior, que los mantiene en venta a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).

POSIBLES USOS

La Plataforma Salvemos Carabanchel, muy crítica con la demolición de partes históricas del recinto, continúa solicitando la creación en las actuales dependencias del centro de internamiento de Aluche de un espacio museístico que, "además de honrar la memoria de todos los que, injustamente, sufrieron y sufren represión allí, sirva de divulgación y reflexión sobre su historia", explican.

Por otro lado, la coordinadora de asociaciones vecinales de Latina y la Asociación Carabanchel Alto considera también que es momento de volver a reivindicar la construcción de un hospital. "Seguimos exigiendo que no se construyan nuevos pisos y que todo el terreno sea para equipamientos sociales", comentan. Tienen previsto realizar una gran manifestación en los próximos meses.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres