jueves, 25 de abril de 2024 14:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Villaverde

Un año con financiación, pero sin suelo

Los 172 cooperativistas de VITRA quieren que SEPES, propietaria del terreno, desbloquee la situación para poder comprar la parcela y construir sus viviendas. El próximo 15 de noviembre mantendrán una reunión con los responsables de la entidad pública.

Archivado en: VITRA Parque de los Ingenieros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
07/11/2018 - 15:10

Con proyecto y financiación, pero sin suelo donde construir. Desde hace más de año, las 172 familias que integran la cooperativa VITRA del Parque de los Ingenieros sueñan con que SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo), propietaria todavía de los terrenos, desbloquee la actual situación, les venda la parcela y pueda iniciarse la construcción de sus viviendas.

La parcela se escrituró en 2011 a favor de la cooperativa, que pagó lo previsto en el contrato, el 5% del precio más un millón de euros por la totalidad del IVA. El resto tenía que abonarlo en dos plazos, antes de finalizar 2013, pero la crisis y la intervención a Bankia, entidad con la que tenían convenido el préstamo hipotecario, hizo que la financiación no pudiera realizarse. Entonces, la cooperativa propuso diversas formas de pago más flexibles, no aceptadas por SEPES que, además, inició un proceso judicial para recuperar la titularidad del suelo.

Francisco Naranjo, presidente de VITRA, asegura que el próximo 15 de noviembre mantendrán una nueva reunión con representantes de la entidad donde esperan que se encuentre una salida a la situación actual. "Pensamos en que sea positiva y sobre todo, saber a qué atenernos", dice. Luis Grigelmo, uno de los cooperativistas afectados, asegura que el principal miedo que tienen es no poder hacer frente a una posible indemnización por no haber realizado el pago de los terrenos en la fecha acordada.

"Llevamos más de un año queriendo pagar y no nos dejan", incide. Asegura que, hasta la fecha, hay cooperativistas que llevan invertidos entre 24.000 y 52.000 euros, dependiendo del momento en el que se inscribieron en este proyecto.

iNCERTIDUMBRE

"Creemos que el tema se va a solucionar, pero no a qué coste. Esperamos que la indemnización sea la primera derrama, lo que supondrá que hay acuerdo entre ambas partes", señala este vecino.
"Estamos luchando por estos pisos porque no podemos entrar en el mercado libre. Una vivienda como la mía al lado ya valdría más de 60.000 euros", añade. Grigelmo afirma que conoce casos de parejas que han tenido que volver con sus padres por no poder hacer frente a la letra de la cooperativa y del alquiler.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres