miércoles, 17 de abril de 2024 00:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MERCADO INMOBILIARIO

El alquiler se dispara en la Comunidad de Madrid

Casi todas las localidades analizadas en el último estudio del portal Idealista.com vieron cómo el precio del arrendamiento aumentó en el último año. Lo mismo sucede en la inmensa mayoría de los distritos de la capital.

Archivado en: vivienda, mercado inmobiliario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El ascenso medio en el conjunto de la región ha sido del 9,3%

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
07/11/2018 - 15:53

El precio de las viviendas de alquiler en la Comunidad de Madrid aumentó un 9,3% en el último año, según el estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.com. Esto significa que un piso de 90 metros cuadrados, que en septiembre de 2017 costaba 1.260 euros, en octubre de este año se había encarecido hasta los 1.377, lo que supone 117 euros mensuales.

El informe revela que las subidas han sido prácticamente generalizadas, tanto en las localidades de la región como en los distritos de la capital. En el primer apartado destacan Pozuelo de Alarcón y Alcorcón, con incrementos del 12,7% y del 12,6%, respectivamente. Justo por detrás están San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, ambas con aumentos anuales superiores al 10%, seguidas por la capital (+7,4%), Majadahonda (+6,5%), Móstoles (6,2%) y Getafe (+3,9%). Las únicas poblaciones que redujeron sus precios en esos doce meses fueron Las Rozas, con una pérdida anual del 2%, y La Moraleja, que aparece desligada de Alcobendas con un descenso del 0,2%.

La tendencia alcista se repite en los distritos de Madrid, con la particularidad de que los mayores aumentos se producen en los barrios que históricamente han tenido los precios más bajos. Es el caso de Puente de Vallecas, que lidera el ranking con el 14,6% de incremento, lo que supone que un piso de 90 metros que costaba 954 euros en septiembre de 2017 tiene ahora un precio de 1.098. Por detrás está Villa de Vallecas (+13,1%), Carabanchel (+9,4%), Latina (+9,2%) o Usera (+8,1%). Las únicas bajadas se han registrado en San Blas (-2,2%) y Moratalaz (-1,3%).

La zona más cara de Madrid sigue siendo el distrito de Salamanca, que ha superado a Centro en los últimos doce meses con un precio de 19,1 euros por metro cuadrado, por lo que un piso de 90 se eleva a los 1.719 euros.

MEDIDAS CORRECTORAS
Para frenar esta escalada de precios, el Gobierno central pactó con Podemos una serie de medidas relativas al precio de los alquileres. En caso de que ambas formaciones consigan sacar adelante los Presupuestos Generales del próximo año, los ayuntamientos de las respectivas ciudades podrán "declarar, temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual", lo que permitirá a los consistorios elaborar un índice de precios de referencia "de acuerdo a una metodología objetiva".

El texto también recoge el aumento en 20.000 de los pisos de alquiler a precios asequibles en cuatro años, sanciones para los grandes propietarios en caso de tener inmuebles vacíos, el aumento de tres a cinco años en la duración de los contratos y de uno a tres años en el caso de las prórrogas. Todas estas modificaciones depende de la aprobación de las cuentas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres