Los contrarios a esta medida acuerdan algunas propuestas específicas. Autobuses lanzadera gratuitos, Búho Metro y progresividad, entre ellas
GENTE
15/11/2018 - 11:01
A tan sólo quince días de la entrada en vigor del polémico Madrid Central y con la amenaza de la Comunidad de apelar a la Justicia para su paralización, la Plataforma de Afectados por esta medida ha pedido retomar el diálogo con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en torno a siete propuestas específicas consensuadas entre vecinos, transportistas, comerciantes, hosteleros y restauradores.
1. TRANSPORTE PÚBLICO
Las asociaciones implicadas reclaman al Ayuntamiento un plan integral de refuerzo del transporte público, que incluiría el establecimientos de autobuses lanzadera gratuitos a través de Gran Vía, desde Cibeles a Plaza de España, la reducción de los tiempos de espera de los autobuses nocturnos y la recuperación del Búho Metro, suspendido desde 2013.
2. RENOVACIÓN DE FLOTAS
Los transportistas reclaman que el calendario "se eche para atrás cinco años lineales" en lo que respecta a la renovación de las flotas, ya que el 90% de las empresas distribuidoras deberían cambiar sus vehículos entre 2020 y 2025, lo que conllevaría la renovación de 20.000 vehículos e implicaría una inversión de 1.300 millones.
Además, piden una ampliación de los puntos de recarga eléctrica a pie de calle, ya que Madrid cuenta con 26 frente a los 300 de Barcelona.
3. CARGA Y DESCARGA
Otra demanda de este colectivo es la ampliación del horario de carga y descarga, de 7 a 19 horas, para vehículos sin etiqueta y con etiqueta B y C, además de acciones puntuales en ocasiones como Navidad. También pretenden que se aumente un 50% del espacio destinado a esta actividad y que se sitúe como máximo a 50 metros de los puntos de entrega.
4. PERMISOS DE ACCESO
El sector comercial considera imprescindible mantener los 20 permisos de acceso con los que las pymes del comercio, la hostelería y los servicios han contando durante el periodo de funcionamiento de las APR actuales, y que con Madrid Central se han reducido a 10.
5. APARCAMIENTOS
Los colectivos reclaman un Plan Integral de Parkings, que incluya la construcción de los 11 aparcamientos disuasorios comprometidos por el Ayuntamiento, de los que, por el momento, solo uno se ha convertido en realidad. Además, los comerciantes y hosteleros que dispongan de garajes propios reclaman 10 permisos diarios por plaza y no los cuatro que les conceden.
6. CASOS ESPECIALES
Consideran necesarios unos permisos individualizados por tiempo limitado para el transporte turístico, familias numerosas, compañías teatrales, grupos de música y para academias, galerías de arte, centros deportivos y hospitales.
7. COMUNICACIÓN
Los vecinos solicitan más información a la ciudadanía y una mayor formación para los operadores del 010. Además, denuncian que los paneles informativos sobre la disponibilidad de las plazas de aparcamiento están todavía en licitación y que no se pueden tramitar las autorizaciones de acceso al área restringida.
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