miércoles, 24 de abril de 2024 20:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tetuán

Valdeacederas vive de espaldas a su acueducto

Los vecinos reclaman un plan especial de protección que frene su progresivo deterioro. Basura, ceniza y restos de infraviviendas son ahora sus tristes señas de identidad.

Archivado en: Acueducto Valdeacederas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
15/11/2018 - 15:05

Recóndito, abandonado y en progresivo estado de deterioro. El acueducto de Valdeacederas, tal vez una de las obras civiles más importantes de la capital, vive sus horas más bajas desde que dejara de transportar el agua de la sierra de Madrid a la capital allá por 1858.

Hace más de diez años y dentro de las obras de remodelación del paseo de la Dirección, se levantó un muro de contención que ha dejado prácticamente cegados los cinco ojos de esta infraestructura. La visible acumulación de basura, de ceniza procedente de quema de cables de cobre y de maderas de chamizos donde, de forma intermitente, han vivido personas muestran una imagen que dista de la que anhelan los vecinos de la zona.

"Lleva 20 años dejado de la mano de Dios", resume Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán. "Ya no se ve desde el barrio y la tapia lo ha dejado como una cueva", se lamenta. Ortiz recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (Pgoum) de 1997 contemplaba la elaboración de un proyecto de protección que, a día de hoy, sigue sin concretarse.

DETERIORO PATRIMONIAL

En este punto, asegura que la modificación del plan general para llevar a cabo la reforma de la calle para conectar Tetuán y Fuencarral-El Pardo se ha llevado por delante parte del patrimonio histórico sin que ni el Canal de Isabel II, ni la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad ni el Ayuntamiento hayan tomado cartas en el asunto. "Es una oportunidad perdida para poner en valor y revitalizar el barrio", dice.

"Hemos presentado alegaciones al último plan parcial para el paseo de la Dirección aprobado este verano, pero aún no hemos recibido contestación. En las mismas solicitamos protección para todo el Canal Bajo", añade. Los residentes demandan que este entorno, incluido el acueducto de Valdeacederas, sea catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres