miércoles, 24 de abril de 2024 06:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ignacio Aguado: "PP y PSOE no han querido eliminar los aforamientos"

A pesar de la cercanía de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, el líder de la formación naranja en la Comunidad de Madrid prefiere centrarse en lo que queda de legislatura. Defiende que su oposición "responsable" ha sido buena para los madrileños.

Archivado en: entrevistas, Ignacio Aguado, Ciudadanos, elecciones 2019

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo / Jaime Domínguez
22/11/2018 - 10:37

Casi cuatro años después de llegar al mundo de la política, Ignacio Aguado (Madrid, 1983) siente que ha llegado el momento de que su formación tome las riendas de la Comunidad tras apoyar al PP durante esta legislatura. También espera que sus compañeros de partido le den su confianza en el proceso de primarias internas que se realizará en las próximas semanas.

Albert Rivera está dando el todo por el todo en Andalucía, ¿cree que tienen posibilidades de ser segunda fuerza?
Incluso la primera. Trabajamos para dar un cambio en Andalucía donde no tengamos que estar en manos de PSOE o de Podemos. Después de 40 años, creo que ha llegado la hora y somos la mejor opción.

¿Cree en las encuestas que dan al PSOE como primera fuerza?
Falta mucho para las municipales y las autonómicas. Ahora tenemos el primer 'match ball' con las andaluzas y veremos si somos capaces de convencer a los electores. Este será el comienzo de una serie de citas electorales en las que vamos a salir a ganar al bipartidismo y a frenar al populismo. Si las encuestas del CIS tenían poca credibilidad antes, ahora aún menos, ya que están dirigidas por una persona del PSOE. Pero hay que quedarse con las tendencias, que dicen que somos el único partido que sube.

¿Tienen encuestas a nivel regional?
Sí. Algunas de ellas nos dan como primera fuerza y otras como segunda, pero muy igualados con PP y cerca del PSOE.

¿Tienen fecha para las primarias en las que se elegirá al candidato?
No. En principio serán a finales de diciembre o primeros de enero. Cuando se convoquen me presentaré y espero que los afiliados revaliden su confianza en mí para ir a por todas en mayo.

¿Está confiado en ganar?
Tengo mucho respeto por las primarias. Somos un partido que no exige avales y que permite que cualquier afiliado pueda presentar su proyecto, pero creo que cuento con el valor añadido de llevar tres años conociendo y pateándome la Comunidad y tengo un proyecto para esta región.

"Nuestras medidas han mejorado la vida de los madrileños" 

¿Y para los municipios?
No sé si serán al mismo tiempo que las de la Comunidad o quizá después. Pero no hay prisa.

¿Qué candidato del PP le gustaría tener enfrente?
Tienen un lío importante en el PP. No sé si finalmente será Garrido o no, pero me preocupan poco los nombres y mucho los proyectos, y el nuestro es ganador. Lo que voy a intentar es llegar a acuerdos con aquellos que quieran sumar y poner en marcha un programa electoral. Ojalá que el PP nos apoye en un momento dado, ya que nosotros lo hemos hecho dos veces con ellos esta legislatura.

¿Le puede perjudicar a Cs el hecho de no tener un candidato oficial, como PSOE o Podemos?
Creo que donde estamos ahora, y donde están los madrileños, no es en las elecciones de mayo, sino en lo que queda pendiente en esta legislatura, como por ejemplo sacar adelante los presupuestos. Queda poco, pero estamos centrados en seguir siendo útiles desde la oposición.

¿Qué balance hacen de su apoyo al PP?
Ha sido una legislatura diferente, porque hemos pasado de los gobiernos monocolor a poder ser capaces de firmar un acuerdo de investidura que ha sido útil para los madrileños al haber introducido una serie de medidas que sin nosotros no se hubieran llevado cabo. También ha sido un mandato convulso, con una dimisión, pero hemos elegido hacer una oposición responsable.

"Espero que el PP nos apoye, tal como hemos hecho nosotros" 

¿Por qué no se han eliminado los aforamientos o limitado los mandatos?
Porque PP y PSOE se han negado y nosotros no tenemos los diputados suficientes para aprobarlo. En dos ocasiones les escribí para eliminar los aforamientos y me contestaron que no los dos. Si soy presidente, en los cien primeros días me comprometo a aprobar un paquete de regeneración en la Asamblea de Madrid que consistirá en limitar los aforamientos y los mandatos y a establecer incompatibilidades, como ser alcalde y diputado regional.

¿Qué más haría?
Crear la figura del denunciante de corrupción entre los funcionarios y reformar las Oficinas Regionales de Empleo, ya que estamos invirtiendo 400 millones de euros en políticas de empleo todos los años y son un desastre. También una cuestión que tiene que ver con la movilidad, para incorporar en los convenios con Cercanías que se indemnice a los usuarios si los trenes no son puntuales, tal como pasa en los trayectos de Media y Larga Distancia.

¿Se cree el compromiso de Fomento para mejorar Cercanías?
Es más de lo mismo. Yo recuerdo a Esperanza Aguirre y a José Blanco prometer una inversión de 6.000 millones de euros que se quedó en nada. Luego llegó el PP con más promesas que se quedaron en nada. Ahora llega Ábalos, que solo se reúne con alcaldes socialistas, y tampoco da una garantía. Al final los que pagan el pato son los usuarios madrileños, porque Cercanías es un desastre.

"Pediremos a Renfe que indemnice los retrasos en Cercanías"

¿Qué van a hacer con las denuncias en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, que ustedes gobiernan?
Lo primero que nos dijo el alcalde es que iba a abrir una investigación interna para ver si había alguna irregularidad y estamos esperando el informe para actuar en consecuencia si es necesario.

¿Cuál es su postura respecto a Madrid Central?
Estoy preocupado, hoy por hoy es más un problema que una solución. Hay muchas incógnitas sobre cómo se va a poner en marcha, como por ejemplo, qué pasa si yo accedo a esa zona para aparcar en un parking y están todos completos, como por otra parte es habitual. No hay alternativas, no se ha coordinado con la Comunidad y eso al final va a perjudicar a los madrileños. Estamos de acuerdo en que quizá haya que limitar la circulación, pero hay que hacer las cosas de manera progresiva y consensuada, no así.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres