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La movilidad, el gran desafío para 2019

La gestión por parte de las administraciones de las crecientes limitaciones al tráfico será uno de los puntos de interés de los próximos meses. También está pendiente la mejora de la red regional de Cercanías.

La Comunidad pretende rebajar la tasa de paro al 10% en este año

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Jaime Domínguez
27/12/2018 - 12:15

Aunque las elecciones europeas, autonómicas y municipales del mes de mayo centrarán gran parte de la actualidad política de la Comunidad de Madrid durante el año que viene, la región se enfrentará en los próximos meses a una serie de desafíos que pueden marcar el día a día, la calidad de vida y el futuro de los madrileños.

El más inmediato es el de la movilidad, sobre todo en el interior de la capital. El próximo 1 de marzo es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Madrid para empezar a multar a los conductores que no respeten las restricciones impuestas por Madrid Central, a no ser que la Justicia tenga en cuenta antes de esa fecha alguno de los recursos en contra de esta medida interpuestos por la Comunidad y diversas asociaciones.

TRANSPORTES
Las crecientes limitaciones al tráfico rodado obligarán a muchas personas a utilizar el transporte público para acudir a sus centros de trabajo o de estudios. En este sentido, uno de los mayores lunares se encuentra en el servicio de Cercanías, para el que en los últimos años se han venido prometiendo una serie de inversiones que no se han materializado. El Ministerio de Fomento aseguró que gastará 500 millones de euros en 2019 en la red madrileña, aunque lo único seguro por el momento es que el túnel de Recoletos, el tramo que más tráfico soporta, se cerrará durante cuatro meses aún por determinar.

Otra de las grandes apuestas para los próximos meses será la puesta en marcha de varios aparcamientos disuasorios en diversos puntos de la periferia con hasta 46.000 plazas para evitar la entrada de los coches.

CONTAMINACIÓN
Muy ligada a la movilidad está la salud ambiental, razón por la que el Gobierno regional ya ha anunciado que revisará su Protocolo de Calidad del Aire, que pasará de cuatro a seis escenarios y tratará de establecer un marco homogéneo para todos los municipios. El texto afectará a las poblaciones de más de 50.000 habitantes.

EMPLEO
Los presupuestos de la Comunidad aprobados esta misma semana contemplan la creación de 94.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos doce meses gracias a un crecimiento económico estimado del 2,9%. El objetivo es que la tasa de paro a final de año esté en el entorno del 10%.

SANIDAD
Las inversiones en los grandes centros hospitalarios de la región son una de las grandes asignaturas pendientes de la Comunidad, sobre todo después de que en las pasadas legislaturas se destinasen más esfuerzos a la construcción de nuevos hospitales que al mantenimiento y modernización de los ya existentes. Una de las reformas más importantes es la que experimentará la ciudad sanitaria de La Paz, una de las más grandes de toda España.

SERVICIOS SOCIALES
El gran compromiso del Ejecutivo presidido por Ángel Garrido para los próximos meses en este apartado es la eliminación de la lista de espera de las familias que han solicitado ayudas económicas por dependencia y cumplan todos los requisitos.

EDUCACIÓN
El incremento de la plantilla de profesores, la creación de nuevos centros y la gratuidad tanto de la Educación Infantil de 0 a 3 años como de los libros de texto son las grandes apuestas educativas.

GRANDES PROYECTOS
En principio, 2019 es el año en el que deberían ver la luz dos iniciativas tan importantes para la capital como la remodelación de la Plaza de España y Canalejas.

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Retrasos en el túnel entre Sol y Gran Vía:

Uno de los grandes proyectos que debería finalizarse en el año que empieza es el túnel peatonal que unirá  Sol y Gran Vía. Sin embargo, la aparición de posibles elementos protegidos ralentizarán los trabajos unos dos meses, según las estimaciones del Gobierno regional. Por otra parte, 33 estaciones de Metro de la periferia estrenarán en breve el sistema de tornos abiertos del suburbano.

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