martes, 23 de abril de 2024 22:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Vivienda

La incertidumbre vive en los antiguos pisos municipales

La reciente sentencia del Tribunal de Cuentas contra Ana Botella no ha mejorado su situación. Los afectados dicen que ningún político se ha preocupado por ellos.

Archivado en: Viviendas EMVS Fondos Buitre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
10/1/2019 - 16:05

Su angustioso día a día, de consignas trimestrales y pagos a abogados y de estar pendientes de si sale el juicio por impago al que les ha llevado Fidere se vio alterado el pasado 28 de diciembre por la sentencia no firme del Tribunal de Cuentas que condenaba a Botella y parte de su equipo de Gobierno a abonar 25,6 de millones de euros por la venta ilegal de 1.860 viviendas de la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) al Fondo de Inversión Magic-Blackstone en julio de 2013, cuya filial es Fidere.

El problema de las familias afectadas por el proceso, muchas de las cuales con el paso del tiempo han tenido que abandonar sus casas, volvió a salir a la luz por la notoriedad del personaje de la anterior alcaldesa.

Sin embargo, su situación, como explica Arantxa Mejías, presidenta de la Asociación de Afectados por la venta de viviendas de la EMVS, no ha cambiado.

"Nuestro día a día es igual, con desahucios, juicios, incertidumbre e impotencia. La sentencia es esperanzadora e importante, no por la cantidad que les hacen pagar como multa que para nosotros es irrelevante, sino por el cuerpo de la sentencia que avala la denuncia que llevamos haciendo sobre la irregularidad de la venta. En próximos días pediremos en el juzgado de lo penal, donde está presentada nuestra querella, que vayan a declarar Ana Botella y los siete condenados", adelanta. La portavoz recuerda que en el PAU de Carabanchel, donde vive, había 200 familias en las antiguas viviendas públicas y que apenas quedan 100.

Ante la posibilidad de que Cibeles afronte un nuevo proceso para llegar a la nulidad de la venta, Mejías considera que esto "sería importantísimo". "El daño personal y familiar es irreparable. La solución es poder comprar la vivienda al mismo precio que lo hizo Fidere o un alquiler social vitalicio para las familias que no puedan pagar. Hemos presentado demandas de retracto para reclamar nuestro derecho de ser los primeros en optar a comprar", añade.
"El Ayuntamiento actual ha actuado correctamente en el Tribunal de Cuentas, aunque en otras cuestiones está trabajando de perfil como es en la vía penal", concluye.

VILLA DE VALLECAS

El mismo panorama describe la Asociación de Vecinos Almonte 16 del Ensanche de Vallecas. Sus responsables aseguran que los adjudicatarios se enfrentan, al vencimiento de sus contratos, a subidas de alrededor de 200 euros mensuales durante tres años. "No nos negamos a pagar la rentas, pero no podemos hacer frente a estas cantidades, por eso hemos decidido consignar (depositan 150 euros cada trimestre en el juzgado más el alquiler que abonaban a la EMVS) y a ver si somos capaces, si no se dilata mucho en el tiempo, de llegar a juicio. Queremos dejar claro que siempre hemos querido llegar a un acuerdo con Fidere y se ha negado", añaden.

Estos afectados aseguran que se encuentran en una encrucijada y que ningún político se ha preocupado de las personas "que están dentro". "Si el juicio lo gana Fidere, estamos fuera y si se llegara a conseguir la nulidad y volvieran a la EMVS, muchas familias ya no cumplirían los requisitos para acceder a una vivienda pública y no podrían acceder a una en el mercado libre", se lamentan. Para este colectivo, la solución sería poder optar a comprar su casa al precio que se le vendió al fondo de inversión o ser beneficiario de otra vivienda pública.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres