sábado, 20 de abril de 2024 16:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Cibeles tratará residuos de Valdemingómez en Butarque

A la planta de secado llegarán al menos 100.000 toneladas de basura anualmente. El contrato, pendiente de adjudicación, durará 24 meses.

Archivado en: Tratamiento residuos Valdemingomez Planta Butarque

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
24/1/2019 - 16:05

Más de 100.000 toneladas de residuos procedentes de las plantas de biometanización de Valdemingómez llegarán anualmente a la Planta de Secado Térmico de Butarque (avenida de los Rosales, 399), situada en las inmediaciones de los barrios de Butarque (Villaverde) y Perales del Río (Getafe) para ser tratados durante los próximos dos años.

El Gobierno de Manuela Carmena está estudiando las diferentes ofertas presentadas en el periodo de licitación, cerrado a finales de año, para adjudicar el contrato que tiene un presupuesto inicial de 30,5 millones de euros. "La Planta de Secado Térmico de Butarque tiene que garantizar la capacidad mínima de tratamiento de 100.000 toneladas/año con un rechazo máximo admisible en vertedero del 32% sobre las toneladas de entrada en la planta", reza en el pliego de prescripciones técnicas del mencionado contrato.

Además, la empresa que finalmente se encargue de estos trabajos tendrá que ocuparse de los servicios de retirada, transporte y tratamiento de los lodos procedentes del complejo tecnológico, situado en Villa de Vallecas. La previsión es que los primeros residuos lleguen a Villaverde en el primer trimestre de este año.

REACCIONES

Este traslado de basura no preocupa, al menos de momento, a los vecinos de Butarque, que aseguran estar al tanto de este proyecto. "Los residuos se tratarán en la planta de secado de Madrid. El proceso se hará más cerca de nuestras casas, pero en mejores condiciones que en Valdemingómez. Si se cumplen todos los requisitos, según nos han comentado, no tienen porqué generarse olores. Oponerse a su tratamiento es un poco absurdo", dice Antonio Abueitah, vicepresidente de la Asociación Avib.

"El mayor problema puede venir en el traslado, pero tenemos confianza en que se tomarán las medidas oportunas para que no huela", añade el portavoz vecinal.
Una visión bien distinta y menos complaciente tiene Ciudadanos en Villaverde, que critica abiertamente los planes de la alcaldesa. A su juicio, "el trasvase de 100.000 toneladas de residuos anuales desde la planta de Valdemingómez hasta la de Butarque, provocará un aumento de la fetidez que ya viene soportando este barrio".

"La salida a concurso de este contrato supone un nuevo jarro de agua fría para los vecinos que habían renovado sus esperanzas en acabar con los malos olores que sufren tras conocerse la aprobación de obras de modernización de la planta de residuos programadas por el área de Medio Ambiente en colaboración con el Ministerio para 2019", añaden desde la formación naranja.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres