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Las infraestructuras centrarán la inversión estatal en Madrid

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez priorizan Cercanías y las carreteras. La votación tendrá lugar en febrero.

Archivado en: Cercanías, transporte público, infraestructuras

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Estación de Cercanías de Atocha

Estación de Cercanías de Atocha

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Jaime Domínguez
24/1/2019 - 16:29

Las mejoras del servicio de Cercanías y de las carreteras de la región acaparan una gran parte de las inversiones que el Estado realizará a lo largo de este año en la Comunidad de Madrid si el Gobierno central es capaz de sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019, que el Gabinete de Pedro Sánchez presentó la semana pasada en el Congreso.

Pendientes de las votaciones que se llevarán a cabo el mes que viene en la Cámara Baja, para las que el Ejecutivo socialista no tiene asegurado un apoyo mayoritario, están algunos proyectos importantes para la región, sobre todo los que tienen que ver con la red ferroviaria y con las carreteras.

PROBLEMAS
El deficiente funcionamiento del servicio madrileño de Cercanías en los últimos años ha sido una de las reivindicaciones de ciudadanos y administraciones al Ministerio de Fomento. El proyecto de presupuestos generales contempla realizar a lo largo de los próximos meses actuaciones como las remodelación de las estaciones Atocha y de Chamartín para que puedan aumentar su capacidad, uno de los asuntos que provoca más retrasos en los trenes.

Para limitar las incidencias se continuará con la implantación del ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y se renovará el túnel de Recoletos, que tendrá que cerrarse durante cuatro meses aún por determinar.

La colocación de ascensores y escaleras mecánicas en Atocha, Aranjuez, Alcalá de Henares, Recoletos, Vicálvaro, Ramón y Cajal, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo y Orcasitas y la compra de nuevo material también figuran en las cuentas, así como los estudios para prolongar la red en los próximos años.

PROYECTOS
En lo que tiene que ver con las carreteras, se avanzará en el proyecto de la variante de la A-1 (fundamental para aligerar el tráfico en el Norte de la región) y se implantarán progresivamente plataformas para mejorar el acceso del transporte público en las autovías que entran a la capital (los carriles Bus-VAO).

El documento también refleja la inversión necesaria para reducir el precio de los peajes en las autopistas rescatadas que ahora dependen directamente de Fomento, que entró en vigor el pasado 15 de enero.

También están contempladas las tareas de mantenimiento y renovación de las vías ya existentes, que costarán más de 73 millones y que afectarán a la A-2 y a la A-4, así como al enlace de la A-6 con la M-40, trabajos que comenzaron en diciembre.

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Polémica por el descenso de la inversión real:

La Comunidad de Madrid recibirá un total de 16.548 millones de euros por parte de los Presupuestos Generales del Estado (938 más que en 2018), pero la inversión real se limitará a 1.249, un 0,5% menos que el año pasado. Este hecho, unido al aumento que experimentarán otras regiones como Navarra o Cataluña en caso de aprobarse las cuentas, provocó fuertes críticas por parte del Partido Popular y Ciudadanos, que hablaron de agravio comparativo. Los socialistas respondieron que los presupuestos son "justos y sociales" y que no son un "sistema de financiación autonómico".

 

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