domingo, 7 de junio de 2020 12:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ocio

Carmena quiere acabar con los circos con animales en marzo

Cibeles aprueba de forma inicial la ordenanza que prohibirá estos espectáculos. El sector adelanta
que llevará el caso a los tribunales.

Archivado en: circos animales, Manuela Carmena

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
31/1/2019 - 16:00

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido rescatar en la recta final de la legislatura, a apenas cuatro meses de las elecciones municipales, una de las iniciativas que llevan esperando en los cajones municipales desde enero de 2017, cuando Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos aprobaron en Cibeles una iniciativa para impulsar una normativa que prohibiera exhibir animales circenses en la capital.

Más de dos años después, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, que recibió luz verde por el Acuerdo del Pleno de 28 de marzo del 2001, por la que no se autorizará la celebración de circos itinerantes que utilicen animales salvajes en sus espectáculos.

El Consistorio de Ahora Madrid considera que las instalaciones circenses "no solo no satisfacen las condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales, sino las necesarias consideraciones respecto al bienestar animal". Fuentes municipales explican que para la elaboración de esta modificación se ha realizado una consulta con la participación de protectoras de animales y de representantes de asociaciones de los propios circos.  Tras la aprobación inicial, se abre un periodo de un mes para presentar alegaciones.

INDIGNADOS Y OLVIDADOS

La decisión de Carmena ha vuelto a levantar ampollas en un sector que considera que esta medida pondrá en peligro el sustento de más de 2.500 familias. La Asociación Circos Reunidos anuncia que, en el caso de prosperar el acuerdo en el Pleno de Cibeles, lo llevará ante la justicia. Su portavoz, Ignacio Pedrera, asegura que están "indignados" porque, según explica, el Ayuntamiento les garantizó su participación en la redacción del proyecto y que se tendrían en cuenta sus reivindicaciones, pero "nadie" se ha puesto en contacto con ellos.

Varios miembros de la Asociación Circos Reunidos harán huelga de hambre en las puertas del Ayuntamiento si Carmena sigue con sus planes. "No entendemos por qué quieren prohibir algo que es legal y que cumple todos los controles de bienestar animal", se lamentan.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres