sábado, 20 de abril de 2024 07:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
renta

Hacienda revisa las cuotas de la educación concertada

El Gobierno niega un cambio de criterio y recuerda que no es una donación si existe prestación. Las familias tendrán que hacer una declaración complementaria en la Agencia Tributaria.

Archivado en: Hacienda, educación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Los padres insisten en que están dentro de la ley y que son libres

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
07/2/2019 - 12:57

La Agencia Tributaria revisa las desgravaciones de los padres de la educación concertada, al considerar que no son donaciones, una decisión que no supone un cambio de criterio, tal y como explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Las familias que hasta ahora habían utilizado este procedimiento en sus declaraciones de la renta deberán hacer una declaración complementaria.

La Agencia Tributaria precisó que "no existe una campaña de inspección" sobre los citados donativos, si no que aquellos casos detectados se deben a "controles puntuales que desde hace tiempo se vienen realizando en el territorio". En el marco de estos controles, Hacienda percibió que "un donativo no era tal y obligó a regularizar". La regularización se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. "En ese caso no es un donativo y se regulariza: se elimina la deducción en el IRPF", precisó la Agencia Tributaria.

La titular de Hacienda insistió en que parece que algunas familias se habían desgravado en términos de donación, cuando es un dinero que se entrega a cambio de una prestación y, por tanto, no puede seguir estos parámetros".

En concreto, según la ministra de Educación, Isabel Celaá, el cómputo de esas deducciones supera los 1.000 millones de euros, una cantidad que Ciudadanos cifra en alrededor de 3.000 euros por familia. "Un hachazo a la clase media", calificaron desde el partido naranja.

OPINIÓN DE LOS PADRES
Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos defendió la legalidad de las donaciones y aseguró que ponerlas en cuestión "es una vuelta de tuerca a todo lo que huele a religión o a religioso". "Están dentro de todo lo que marca la Ley. Son libres y voluntarias, explicó.
La Iglesia también se posicionó en este tema y mostró su coincidencia con el Gobierno de Pedro Sánchez en que "hay que cumplir la ley", indicó la Conferencia Episcopal Española (CEE), que matizó: "Si yo pago una cuota por el comedor o por servicios extraescolares, como tiene que ver con una prestación, no daría derecho a deducción. Otra cosa distinta es si no da derecho a ninguna prestación, y eso es lo que tienen que determinar los técnicos".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres