martes, 23 de abril de 2019 17:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EMT envió hace un año la documentación para explicar el error de la empresa sobre las fechas de retirada de amianto

Se puso en registro que se retiraron el 16 de noviembre de 2017 cuando fue al día siguiente, aspecto que explicó la empresa encargada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 18:13


Se puso en registro que se retiraron el 16 de noviembre de 2017 cuando fue al día siguiente, aspecto que explicó la empresa encargada

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La EMT remitió el pasado 7 de marzo de 2018 un escrito a la Consejería de Medio Ambiente en el que aclaraba mediante documentación que hubo un error administrativo por parte de la empresa encargada de la gestión de residuos con amianto de las cocheras de Fuencarral sobre la recogida de los materiales.

La Comunidad de Madrid abrió un procedimiento sancionador contra la EMT por "incongruencias" y "datos contradictorios" respecto a la retirada y gestión de residuos con amianto en las cocheras de la empresa municipal en Fuencarral, lo que constituiría una infracción grave de la normativa. Lo hizo a raíz de una denuncia presentada por el sindicato CSIT Unión Profesional en noviembre de 2017.

La empresa municipal remitió en esa fecha diversa documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se daba respuesta a los requerimientos planteados por la Consejería y se explica que el 16 de noviembre de 2017 el departamento de Medio Ambiente de la EMT solicitó a las 7 de la tarde la retirada del material con amianto, que estaba "perfectamente acondicionado y encapsulado".

En esa documentación se remite un escrito de la empresa contratada para tratar los residuos con amianto, GVC Valorización, remitido el día 6 de marzo a la propia EMT y en el que se detalla el error administrativo sobre las fechas descrito.

A su vez, en esa misiva se explica que el 17 de noviembre de 2017 se preparó toda la documentación necesaria para la retirada de esos residuos mencionados, indicando la solicitud de admisión, documentación de aceptación y contrato de tratamiento adjuntado sobre estas tareas.

"La retirada de residuos del centro de operaciones de Fuencarral estaba previsto para el día 16 de noviembre pero debido a problemas logísticos no pudo realizarse ese día, retrasándose al día siguiente, es decir, el 17 de noviembre de 2017", expone el escrito de la empresa.

Al respecto y tras subrayar que era "necesario retirar el amianto con urgencia y puesto que se iba a retirar el resto de residuos solicitados en ese centro, se aprovechó la retirada del material con amianto", para ello, aporta documentación sobre las labores de retirada, los tickets de báscula de todos los residuos retirados, con descripción de sus características.

"La retirada se realizó el viernes 17 de noviembre a última hora y puesto que el centro de Arganda cierra los viernes a las 3 de la tarde, el camión no fue pesado hasta el lunes día 20 de noviembre, por ello el ticket de báscula está fechado ese día a las 8 horas de la mañana", recalca la carta, para aludir que por un error administrativo se grabó con la documentación de fecha 16 de noviembre de 2017.

Aparte, se adjunta una serie de imágenes sobre la retirada del material, donde se aprecia la señalización con la etiqueta que alude a residuos con amianto. También se aportan los albaranes de recogida y el pesaje de los residuos. En el caso de los que tienen asbesto, se apunta a 722 kilogramos.

LA EMT DICE QUE ACTUÓ CORRECTAMENTE

El director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, ha asegurado este lunes que el proceso de retirada de amianto en las cocheras de Fuencarral se realizó "correctamente" y de manera "absolutamente convencional".

De esta forma, ha explicado que la EMT realizó una primera notificación el día 10 de noviembre en que realizan una evaluación estimativa de cuánto puede ser la cantidad de amianto que tienen que retirar, que fue de 100 kilos.

Posteriormente, seis días después llevaron a cabo la petición de retirada a la Consejería de Medio Ambiente donde calcularon de nuevo un cantidad estimativa, en este caso, de 600 kilos y la retirada se realizó finalmente el día 17. Al proceder a la retirada, la balanza procesó 722 kilos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres