sábado, 20 de abril de 2024 16:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE-M abre este martes el plazo de precandidaturas con cuatro opciones y con Pepu Hernández como favorito de Sánchez

El PSOE-M abre este martes su plazo para presentar candidaturas a sus primarias con cuatro opciones definidas: el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha, el edil socialista Chema Dávila y la psicóloga Marlis González.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2019 - 08:14


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE-M abre este martes su plazo para presentar candidaturas a sus primarias con cuatro opciones definidas: el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha, el edil socialista Chema Dávila y la psicóloga Marlis González.

La candidatura de Hernández ha sido la gran sorpresa de este proceso y cuenta con el respaldo expreso del propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien defendió su derecho a posicionarse en este proceso durante el acto del pasado 2 de febrero que sirvió como lanzadera de su candidatura.

A ese evento también acudió el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, quien se congratuló de que Hernández diera el paso a la política en un "momento complicado" para el PSOE. En su equipo figuran actuales ediles del Grupo Municipal como Mar Espinar y Mercedes González.

La precandidatura de Hernández, pese a su poca andadura, ha tenido alguna polémica en relación a las informaciones que apuntaban a posibles irregularidades fiscales de su sociedad mercantil, Saitama 2006. Su equipo ha reaccionado de forma inmediata y ha negado cualquier tipo de irregularidad o ilegalidad en la tributación del exseleccionador de baloncesto.

El primero que anunció su intención de concurrir al proceso fue Manuel de la Rocha, que cuenta como ventaja el hecho de haberse decantado desde hace meses para el proceso. Este lunes ha invitado por carta al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a su presentación oficial como precandidato a las primarias del PSOE para el Ayuntamiento de la capital, una 'carrera' en la que no descarta "conjuntar fuerzas" con el edil Chema Dávila en una segunda vuelta.

De la Rocha ha asegurado que tiene el "máximo respeto" a sus contrincantes (Pepu Hernández, Chema Dávila y Marlis González) "sean o no militantes". Sin embargo, pese a que "cualquiera de ellos puede ser candidato", De la Rocha se considera "mejor candidato que ellos".

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha rechazado la petición formulada por el precandidato socialista a la alcaldía de Madrid Manuel de la Rocha para que Pedro Sánchez acuda a respaldarle en el acto de presentación de su candidatura, como hizo con el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández.

"El apoyo de esta dirección es para Pepu porque entendemos que es la persona que puede sacar mejor resultado en Madrid teniendo todo el respeto, cariño y admiración por grandes compañeros como De la Rocha, al que apreciamos", ha contestado Lastra en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz.

A su vez, Chema Dávila aseguró que "no se siente menos candidato" por no haber estado arropado en la presentación de la candidatura ni por Sánchez ni por Franco y declaró sentirse con "muchas posibilidades" de ganar las primarias del partido. También pone como punto fuerte de su candidatura sus cuatro años de experiencia en el Consistorio, así como el contacto con vecinos y colectivos.

"Nosotros estábamos antes y vamos a seguir después. Es muy importante dar continuidad al proyecto socialista y estoy seguro de que cuando vean las propuestas que tenemos para la ciudad de Madrid van a volcar sus apoyos en esta candidatura", aseveró.

La cuarta precandidata en liza es Marlis González con una precandidatura que incide en "la existencia de mujeres militantes socialistas, capaces y preparadas, con experiencia idónea para los puestos de trabajo político de primera línea a los que pueden aportar su bagaje profesional, cultural y de activismo".

PLAZO DE RECOGIDA DE AVALES

La recogida y presentación de avales será del 19 al 26 de febrero y el 27 será cuando se produzca la proclamación provisional de los candidatos para las primarias en esta federación, con tradicional fama de convulsa.

Después de esto, habrá un plazo de recursos y proclamación definitiva de los candidatos entre el 28 de febrero y 3 de marzo, con lo que le seguirá una campaña de los candidatos del 4 al 8 de marzo para animar a votar en las primarias, proceso al que están llamados a votar los militantes del PSOE en la ciudad de Madrid.

Así, el 9 de marzo será el día en el que se proceda a la votación de los candidatos y se proclame de forma provisional el candidato a la Alcaldía de Madrid.

Tras ello, habrá un plazo de recursos del 10 al 13 de marzo, para proclamarse finalmente el candidato oficial el 14 de marzo. En caso de que el 9 de marzo no haya un candidato que haya superado el 50 por ciento de los votos, este último paso se anularía y habría una segunda jornada de votación.

Esta segunda jornada se celebraría si fuera necesario el 16 marzo, se presentarían recursos del 17 al 20 de marzo y finalmente habría candidato oficial el 21 de marzo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres