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Fuencarral-El Pardo

La reforma del túnel Sur no convence a Las Tablas

Los vecinos lamentan que no se hayan tenido en cuenta sus reivindicaciones. El Ayuntamiento de Madrid invertirá casi medio millón de euros en el acondicionamiento del paso.

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Los residentes defienden la instalación de una línea de la EMT eléctrica

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Miguel Hernández
14/2/2019 - 17:10

Los vecinos de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) esperaban con ansiedad y desde hace varios años la rehabilitación del abandonado y degradado túnel Sur, clausurado por Adif desde finales de octubre debido a su mal estado derivado de la falta de conservación y del vertido incontrolado de escombros en este entorno. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento ha sacado a licitación con un presupuesto de 499.995,14 euros el acondicionamiento del paso subterráneo que conecta bajo las vías del tren con la cercana estación de Cercanías de Fuencarral, entre las calles de Antonio de Cabezón y de Puerto de Somport.

El proceso concluirá el 28 de febrero con la apertura de ofertas y la posterior adjudicación de unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

Sin embargo, las ideas municipales no colman las expectativas de los residentes. "Nos parece insuficiente. Siempre hemos querido que la rehabilitación del túnel Sur sirviera para algo más que para un lavado de cara", se lamenta Lorenzo Álvarez, presidentes de la Asociación de Vecinos Las Tablas. "Técnicamente es posible que por el mismo discurra una línea eléctrica de la EMT y podría servir para que llevar a un buen número de vecinos y trabajadores al tren de Cercanías", añade. "En el mes de noviembre se volverá a convertir en un túnel del terror para volver a visualizar los problemas que tenemos en Las Tablas de infraestructuras que nos conecten con nuestro distrito y con los grandes medios de transportes", concluye Álvarez.

AL DETALLE
La actuación diseñada por DUS contempla el acondicionamiento del interior del túnel y sus accesos habilitándolo para el uso peatonal y ciclista. El proyecto incluye obras de pavimentación, la instalación de nuevo alumbrado público, la señalización vertical y horizontal necesaria para delimitar los diferentes espacios y mobiliario urbano.

El túnel, que tiene una longitud de 373 metros, una anchura de 6 y una altura media de 5,10 metros, albergará un itinerario peatonal accesible de 1,80 metros de ancho junto a un carril bici bidireccional de 3,90 metros, que estarán separados por un bordillo de hormigón.

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