martes, 23 de abril de 2024 14:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Madrid

La gasolinera de Atocha se convertirá en un punto de información cultural

Comienzan a desmontar la instalación que funcionaba desde hacía más de 50 años en el emblemático enclave. Está situado junto a la estación del AVE y en la zona de los museos

Archivado en: Gasolinera, Atocha

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
21/2/2019 - 13:26

Madrid comienza a despedirse de la gasolinera de Atocha tras más de 50 años funcionando en el centro neurálgico de la ciudad. La instalación, que ocupa una superficie de 2.200 metros cuadrados, se transformará ahora en un punto de información cultural y turística, debido a su ubicación estratégica en un punto neurálgico del transporte y cultural.

De hecho, se encuentra a pocos metros del eje Prado-Recoletos, de la Cuesta de Moyano, el Pabellón de Hombres Ilustres del Retiro, la Fábrica de Tapices, el Reina Sofía, el Museo del Prado, el de Antropología o el Jardín Botánico, por lo que ahora servirá para facilitar a todo aquel que llegue a Madrid, vía Atocha en AVE o en autobús desde el aeropuerto "ver lo que está tan cerca e incluso gestionar entradas o tener información", explicaron fuentes del Ayuntamiento de la capital.
"Ahora llegas a un nudo cultural y, tal como está organizado, no tienes ni idea de que lo es. Tener un punto que aglutine, que te permita llegar y ver lo que tienes cerca, incluso gestionar entradas, tener información... Esa es la idea", resumieron.

La decisión no es nueva. Fue en noviembre de 2015 cuando la Junta Municipal del Distrito de Retiro aprobó por unanimidad abrir un proceso participativo para estudiar qué proyecto era el más indicado para recuperar esta zona como espacio público.

Comenzaba un proceso cuyo punto de inflexión fue el 2 de junio de 2016, cuando se puso final de manera definitiva a una concesión administrativa que se adjudicó por un plazo de 50 años.

DETALLES

Fue entonces cuando se hizo público el proyecto, que está estructurado en tres fases, según un comunicado del Consistorio. La primera se correspondería con la actual, el proceso de desmontaje de la instalación y la consecuente realización del proceso técnico y administrativo. La segunda fase es el desarrollo del proyecto y acondicionamiento como zona verde de la superficie recuperada; mientras que la tercera creará un espacio cultural en la misma parcela de 2.200 metros.

El calendario final, aunque sujeto a diferentes informes técnicos, incluía un plazo de 12 a 24 meses.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres