jueves, 25 de abril de 2019 18:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 300 personas con discapacidad intelectual y psicosocial participan en Madrid en un simulacro electoral

Más de 300 personas con discapacidad intelectual y psicosocial han participado este domingo en un simulacro electoral, organizado por la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión, dirigido a este colectivo, que podrá votar por primera vez en los próximos comicios del 28 de abril y el 26 de mayo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2019 - 16:01


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Más de 300 personas con discapacidad intelectual y psicosocial han participado este domingo en un simulacro electoral, organizado por la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión, dirigido a este colectivo, que podrá votar por primera vez en los próximos comicios del 28 de abril y el 26 de mayo.

El ensayo ha sido una "magnífica manera" para empezar a derribar injusticias y eliminar, según ha declarado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, durante las votaciones en el IES Juan de la Cierva. El dirigente ha estado acompañado por el presidente de Plena Inclusión, Mariano Casado, y por los portavoces de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital.

"El ejercicio de su derecho a voto es un avance que refuerza nuestros valore de sociedad inclusiva, diversa y plural", ha afirmado el presidente autonómico durante su intervención en el acto.

En esta línea, Casado ha puesto en valor este acontecimiento, que ha tildado de "histórico" porque va a "cambiar muchas cosas". Así, el presidente de Plena Inclusión ha expresado que "era una deuda de la ciudadanía" ya que las personas con discapacidad intelectual no podrían votar, estaban privadas de este derecho y que eran "ciudadanos de segunda".

Gracias a una iniciativa de la Cámara regional, a instancias de organizaciones como Plena Inclusión, las Cortes Generales aprobaron una modificación de la Ley Electoral para que los 100.000 españoles, con discapacidad intelectual, 12.000 de ellas en la autonomía, ejerzan con plenas garantías su derecho al voto en los próximos comicios, además de poder ser elegidos en cualquier cota electoral.

En este simulacro electoral se ha llevado a cabo la impresión del material electoral y de 500 ejemplares de una guía de lectura fácil que se ha repartido a las personas con discapacidad intelectual, y con la que se pretende resolver cualquier tipo de duda que tengan el día de la jornada electoral.

De esta forma, las más de 300 personas con discapacidad intelectual y psicosocial que han participado se han encontrado con papeletas electorales con nombres ficticios pero con el mismo número de partidos que concurrieron en las pasadas elecciones, es decir, 21 partidos en el caso de las elecciones locales y 18 y 39 papeletas, para las autonómicas y europeas respectivamente, diferenciando por colores el tipo de votación.

Así, las papeletas de las Elecciones Europeas han sido, y serán, de color azul. Las del Ayuntamiento de Madrid de color naranja, y por último, las de la Comunidad de Madrid de color blanco.

Mesas, urnas, cabinas y figurantes, caracterizados como interventores de los distintos partidos, y agentes de Policía Nacional, han garantizado la seguridad de la jornada, junto a medio centenar de voluntarios, han hecho posible el simulacro electoral.

"Es emocionante estar hoy aquí", ha declarado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha admitido que lo que ha notado en esta jornada ha sido "agradecimiento" por parte de las personas que podrán votar a partir de ahora.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara autonómica, Ignacio Aguado, ha remarcado el hecho de que "no haya ciudadanos de primera y de segunda", sino que todos tengan la capacidad de elegir a los representantes.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha recordado que con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid y el resto de España "está a la altura de las recomendaciones internacionales".

Mientras que la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayudo, ha mostrado su agrado con la iniciativa porque con ella todas las personas "independientemente de la discapacidad que tengan" pueden acceder a las urnas y formar parte de los procesos electorales.

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha declarado que es un "paso extraordinariamente importante para construir una sociedad, sin dejar a nadie atrás, contando con todo el mundo y sabiendo que todos tenemos una serie de derechos que necesariamente debemos ejercer".

Asimismo, Almeida ha destacado que la integración de las personas con algún tipo de discapacidad es "responsabilidad" de los poderes públicos y que en este sentido, desde el Ayuntamiento de Madrid lo van a hacer "a partir del 26 de mayo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres