sábado, 20 de abril de 2024 04:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Plaza Elíptica, 'zona cero' de la contaminación en la capital

Ecologistas y vecinos demandan medidas urgentes que mejoren la situación actual. El Ayuntamiento de Madrid está elaborando un plan de actuación.

Archivado en: Usera, Plaza Elíptica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
28/2/2019 - 16:10

La estación de medición de contaminación de Fernández Ladreda, conocida popularmente como Plaza Elíptica, situada curiosamente en el Parque Emperatriz María de Austria, ha rebasado ya en febrero las 19 superaciones del valor límite horario de dióxido de carbono (NO2) anuales permitidas por la normativa de la Unión Europea.

Una situación recurrente que, como denuncian Ecologistas en Acción y vecinos de la zona, precisa de una respuesta urgente por parte de la Administración municipal.
Los primeros aseguran que parte de la problemática de esta zona, situada en el límite de los distritos de Usera y Carabanchel, es el continuo trasiego de vehículos asociado a un colegio ubicado en la plaza, con niños que están expuestos a niveles de contaminación malsanos, y paradas informales de autobuses a centros de trabajo que, a su juicio, podrían organizarse de manera más eficiente.

EL TRÁFICO DE A-42

"Pero el problema principal de la zona es el tráfico asociado a la A-42, la autovía Madrid-Toledo, una importante vía de acceso de coches a Madrid desde las poblaciones del Sur", advierten.
"Llevamos muchos años exigiendo que se hagan cosas. Parece que existe mucho interés en Madrid Central y por este motivo la periferia está sufriendo los efectos", critica Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Barrio de Zofío.

"Las mediciones que hace el Ayuntamiento sitúan a Plaza Elíptica como el punto con mayor contaminación de todo Madrid y eso que la estación la trasladaron la pasada legislatura al parque y no está en la misma plaza. Si estuviera situada en ésta, los valores seguramente sería más altos", añade.
Rodríguez asegura que su barrio no sólo sufre los efectos de la elevada polución que pone en peligro la salud de los vecinos, sino también de la elevada contaminación acústica a la que se enfrentan en su día a día.

PLAN MUNICIPAL

Carmena ha comenzado a elaborar, a tres meses de las elecciones, un plan de actuación que comprende, entre otras medidas, la prolongación de la línea exprés E1 de EMT hasta La Peseta y Colón, y la creación de zonas de aparcamiento vecinal.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres