jueves, 25 de abril de 2024 04:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ayuntamiento

Carmena quiere convertir zonas industriales en residenciales

Entre ellas, espacios de los polígonos de Vicálvaro y de La Atalayuela (Villa de Vallecas). La alcaldesa presenta su decálogo para garantizar el derecho a la vivienda durante los próximos cuatro años si resulta reelegida en mayo.

Archivado en: Manuela Carmena, Plan Vivienda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Otra línea es conseguir la cesión de inmuebles de particulares

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
07/3/2019 - 16:15

En clave electoral e 'in extremis', en el último día posible debido a la convocatoria de los comicios generales del próximo 28 de abril. Así presentó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este lunes 4 de marzo en el Patio de Cristales su decálogo de actuaciones para garantizar el derecho a la vivienda a los más desfavorecidos de cara a los próximos cuatro años, en el caso de que los madrileños refrenden en las urnas su continuidad en el Palacio de Cibeles.

Entre las propuestas destaca, sin duda, la de transformar el suelo industrial en desuso, repartido en los diferentes distritos de la ciudad, en residencial. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que acompañó a la regidora en el acto, habló de los polígonos de La Atalayuela (Villa de Vallecas) y de Vicálvaro como posibles futuros emplazamientos de las nuevas viviendas, a falta de la elaboración de un diagnóstico completo de la capital.

Según el edil, en estos "polígonos obsoletos", concebidos para desarrollar industria pesada, se podrían promover 3.000 viviendas, de las que alrededor del 30 y 35% serían entregadas llaves en mano al Consistorio para destinarlas a alquiler social.

MÁS MEDIDAS

Además, la primera edil pretende ampliar el parque público inmobiliario del Ayuntamiento a través de la cesión de uso de viviendas con carencias por parte de particulares a cambio de su rehabilitación. Al respecto, su objetivo es promover acuerdos con entidades públicas y privadas, incluso con pequeños propietarios.

Por otro lado, Carmena planea impulsar la modificación del marco legislativo estatal y autonómico, de cara a fomentar el alquiler asequible y de calidad necesario, a su entender, para establecer limitaciones a los precios. En este punto, habló de determinar índices de referencia, en función de parámetros objetivos como la localización, dimensión, estado de conservación o acceso al transporte público.

Destinar un 30% de la vivienda pública a familias jóvenes, protegerlas en zonas con alta presión inmobiliaria, rehabilitar para equilibrar, atender la emergencia social, favorecer la puesta en uso de pisos y solares vacíos, y mejorar y ampliar el uso del suelo público disponible son sus otras prioridades en una hipotética nueva legislatura.

TIEMPO DE BALANCE

La alcaldesa reconoció en su intervención que de las 4.000 viviendas que tenía previsto construir esta legislatura, propuesta incluida en su programa electoral, sólo ha podido poner en marcha 3.370. De éstas, están en ejecución apenas 1.426 casas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres