martes, 23 de abril de 2019 09:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud

Las altas temperaturas adelantan la llegada de las temidas alergias

Entre las causas están, también, los altos niveles de contaminación y la escasez de lluvias. Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) explican que la polución ha duplicado el número de casos en los últimos diez años.

Archivado en: salud, alergias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
8 millones de españoles son alérgicos a los pólenes de las plantas

8 millones de españoles son alérgicos a los pólenes de las plantas

A fin de atajar los síntomas desde la SEAIC aconsejan vacunar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
15/3/2019 - 00:02

La primavera, la época más temida por los alérgicos, llegará en menos de una semana. Si bien su aparición oficial no se producirá hasta el 20 de marzo, lo cierto es que el buen tiempo de las últimas semanas ha provocado que las alergias se presenten antes de lo previsto. Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) confirman, en declaraciones a GENTE, que "se notan más síntomas que en el mismo mes en otros años". Entre las posibles causas destacan, "el aumento de la temperatura, la escasez de lluvias y los elevados índices de contaminación".

Lo relevante, explican desde la SEAIC, es que la polución no solo adenta y empeora los síntomas sino que, además, ha duplicado el número de pacientes alérgicos en España en los últimos diez años, especialemente en personas mayores que nunca antes habían padecido problemas repiratorios. Las partículas eliminadas en la combustión de motores diésel y por las calefacciones en las ciudades crean un ambiente hostil a las plantas y éstas, para defenderse, producen proteínas de estrés que hacen más agresivos a los pólenes de zonas contaminadas de la ciudades que a los de lugares rurales, ocasionando una mayor alergenicidad. Además, los altos niveles de contaminación impulsan, en los núcleos urbanos, el fenómeno de inversión térmica que impide a los pólenes abondar la atmósfera lo que aumenta el tiempo de exposición a éstos.

33% DE LA POBLACIÓN
En la actualidad y, de acuerdo con los datos que maneja la SEAIC, las enfermedades alérgicas afectan en España a un 33% de la población, en total, unos 16 millones de personas. Dentro de estos pacientes, aproximadamente la mitad son alérgicos a los pólenes de las plantas. A fin de atajar el malestar los expertos aconsejan optar por la "vacunación, ya que disminuye la hipersensibilidad a las sustancias que las provocan, no así los tratamientos de rescate que solo alivian los síntomas".

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres