domingo, 18 de agosto de 2019 13:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El ocio puede ser la respuesta a la turistificación frente a la "festivilización del centro", según experto de Deusto

"En la periferia hay esperanza para el ocio" con centros culturales de referencia o proyectos de cogestión con la ciudadanía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 16:17


"En la periferia hay esperanza para el ocio" con centros culturales de referencia o proyectos de cogestión con la ciudadanía

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ocio, con su poder de transformación social, puede ser el antídoto para "muchas de las enfermedades de los espacios públicos, como la gentrificación o la turistificación, enfermedades que pueden ser repensadas desde las políticas del ocio e incluso subsanadas desde experiencias de este tipo", frente a la tendencia a la "festivilización de los centros urbanos".

Es la postura del director del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, Fernando Bayón, que ha impartido, por videoconferencia, la ponencia 'El ocio como dimensión social urbana' dentro del primer encuentro sobre las perspectivas y retos del ocio en Madrid, organizado por la Noche en Vivo, Noche Madrid, Plataforma del Ocio, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento.

Bayón ha comenzado la ponencia con la relación ocio-negocio, conceptos que en este momento "se confuden y parecen formar parte de la misma realidad". Tras defender la necesidad de formarse en este ámbito porque "para el ocio también se educa", el experto ha puesto encima de la mesa los desequilibrios territoriales que se producen aquí. "Dime tu código postal y te diré qué tipo de ocio tienes", ha lanzado en relación a la realidad social, comunitaria y política que tiene dado que el ocio rebasa la esfera de lo individual.

NO TRATAR A LOS RESIDENTES COMO "TURISTAS DOMÉSTICOS"

Fernando Bayón ha puesto el acento sobre las formas más "banales y consumistas" del ocio, que llevan a la "festivalización y mallización del centro" urbano convirtiéndolo en un gran centro comercial. Aboga por un tipo de ocio "valioso y públicamente responsable", que no trate a los residentes de las ciudades como "turistas domésticos".

Bayón ha cargado contra la "musealización y festivilización" de los centros urbanos, tendencias a las que se les puede dar respuesta desde la periferia. "En la periferia hay esperanza para el ocio", ha argumentado. Y la hay porque en los barrios se teje "sensación de comunidad", vía centros culturales de referencia o proyectos de cogestión.

COGESTIÓN CIUDADANA DE ESPACIOS

Precisamente el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, con Nacho Murgui al frente, ha apostado en esta legislatura por dar vida a espacios vacíos, que son cedidos a la autogestión ciudadana. En enero se habían cedido 16 espacios en once distritos gestionados por 90 entidades.

Durante estos tres últimos años de mandato, el área de Coordinación ha encontrado el cauce para llevar esos espacios a la autogestión ciudadana, primero con las directrices y después con la ordenanza de Cooperación Público-Social.

"Hay una cultura de barrio que puede ser esperanzadora" y que pasa por dirigirse a la población joven con este tipo de centros siempre de manera propositiva, no directiva, con experiencias de cogestión en el diseño de la oferta de la que luego se corresponsabilizan, ha indicado Bayona. "Veo más esperanza y oportunidad ahí que en muchos centros que son maravillosos centros, pero comerciales", ha terminado.

OCIO DISTRIBUIDO POR LA CIUDAD

El encuentro ha sido inaugurado por el delegado Nacho Murgui, que ha abogado por un ocio sostenible, integrador y distribuido en el conjunto de la ciudad conciliando los derechos de todos los sectores sociales. Desde el centro cultural Galileo, el concejal ha descrito a Madrid como "una de esas ciudades de las que se dice que no duerme porque tiene una oferta de ocio y cultural que se prolonga las 24 horas del día".

Que sea una ciudad viva es un atractivo, también desde el punto de vista económico, algo que debe armonizarse con los distintos usos y actividades y, por supuesto, con los derechos de la ciudadanía, como el derecho al descanso, al trabajo, a las reuniones culturales, etc, ha expuesto.

El encuentro es uno de los frutos de la Mesa del Ocio de Madrid, recuperada en este mandato, un espacio donde están presentes todos los agentes, desde las administraciones hasta los agentes sociales, las empresas, los vecinos y el tejido asociativo, y donde "cada uno tiene que aportar, según sus capacidades, a la solución del problema".

En la Mesa del Ocio no sólo se aborda el ocio nocturno, ha destacado Murgui, que ha defendido un ocio "medioambiental y económicamente sostenible, respetuoso y ordenado para la convivencia, que contribuya a la seguridad, que pone en valor su componente cultural, diverso y para la diversidad, integrador y asequible para todos los bolsillos, para turistas y para los que viven en la ciudad, que genera actividad económica y empleo de calidad".

Se trata de reflexionar sobre "una concepción compleja del ocio, que va más allá de la caricatura que se hace del nocturno como fuente de ruido y de molestia".

'Perspectivas y retos del ocio en la ciudad de Madrid' aborda el trabajo desarrollado por la Mesa del Ocio y la comisionada del Ayuntamiento, Concha García Herrera, para impulsar y coordinar las políticas municipales relacionadas con el ocio nocturno con el fin de que se desarrollen en un marco de convivencia, compatibilidad y sostenibilidad, sin olvidar la seguridad, el respeto y la puesta en valor del entorno urbano.

La primera mesa redonda se ha centrado en los retos espaciales y ambientales del ocio, con el concejal de Movilidad Sostenible de A Coruña, Daniel Díaz Grandío; el presidente de la asociación de vecinos de Las Cavas, Saturnino Vera; el coordinador de la Plataforma por el Ocio, Vicente Pizcueta, y el representante de Mimos contra el Ruido Javier Troca.

'El ocio y sus configuraciones sobre el territorio y los barrios. Centro y periferia del ocio' es el título del primer panel, en el que se han dado a conocer experiencias como Las Noches de Valdebernardo, una iniciativa del Foro Local de Vicálvaro con la que todas las mañanas de los domingos el Parque se transforma en el escenario de todo tipo de actividades culturales al aire libre.

La segunda mesa redonda se dedica al valor sociocultural del ocio, con la participación de INJUCAM, Plena Inclusión y La Noche en Vivo. El segundo panel se centra en el ocio juvenil y adolescente y el tercero en el ocio a favor de la igualdad y la diversidad.

Ya por la tarde la jornada se cerrará con el presidente de la Plataforma por el Ocio, Javier Olmedo; el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos; el coordinador de la Plataforma por el Ocio, Enrique Pizcueta, y por la comisionada para el Ocio de Madrid, Concepción García Herrera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres