martes, 23 de abril de 2019 09:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Andradas defiende su labor para que la UCM siga creciendo mientras Goyache carga contra el "departamentazo"

El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, ha defendido la continuidad de su proyecto de cara a consolidar el cambio experimentado por la universidad mientras que su rival en los comicios del 3 de abril, el catedrático Joaquín Goyache, ha recalcado que se debe "recuperar el tiempo perdido" y ha cargado contra el "departamentazo" aplicado en esta legislatura, en referencia a la reestructuración de departamentos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 21:05


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, ha defendido la continuidad de su proyecto de cara a consolidar el cambio experimentado por la universidad mientras que su rival en los comicios del 3 de abril, el catedrático Joaquín Goyache, ha recalcado que se debe "recuperar el tiempo perdido" y ha cargado contra el "departamentazo" aplicado en esta legislatura, en referencia a la reestructuración de departamentos.

Así lo han indicado ambos candidatos a los comicios para elegir al nuevo rector de la Complutense durante un debate celebrado este jueves para confrontar sus diferentes programas para la universidad, la mayor del país en docencia presencial.

El catedrático de Veterinaria y aspirante al cargo de rector ha cargado contra la gestión de Andradas, basada en su opinión en una "gran inacción" y en los "incumplimientos" para impulsar los proyectos de investigación en la universidad.

Además, ha cargado contra el "departamentazo", en referencia a la reestructuración de la estructura departamental de la Complutense acometida por el actual rector, y que bajo su criterio se ha hecho "a espaldas" de la comunidad universitaria.

Frente a esa visión, Andradas ha defendido la medida que fue aprobada sin ningún voto en contra y que el término "departamentazo" era expresión que suponía "una falta de respeto" al equipo de Gobierno de la Complutense.

El también catedrático de Matemáticas ha enfatizado durante el debate que los estudiantes requieren el apoyo de la institución y que los estudios del Observatorio del Estudiante revela que hay una población "muy alta" de alumnos que necesitan trabajar para costear sus estudios.

Al respecto, ha incidido que tiene proyectos "muy ambiciosos" para que los estudiantes se beneficien de ayudas y becas para atender situaciones de dificultad económica. También ha señalado que se ha creado una bolsa de empleo para facilitar la empleabilidad de los estudiantes y se creará una oficina de alojamiento, junto al plan estratégico de colegios mayores, para atender a los alumnos de la Complutense que proceden de otras autonomías o del extranjero.

Su rival sostiene que los estudiantes han perdido implicación con la universidad y que la institución, de la mano de Andradas, ha "cambiado a peor", por lo que quiere recuperar la "ilusión". Además, ha avanzado que realizará una auditoría de la situación económica de la institución y una contabilidad que permita una gestión "más transparente".

Andradas, por su parte, ha asegurado que la Complutense goza "afortunadamente una economía saneada" con un remanente de tesorería positiva gracias a que la Comunidad ha satisfecho parte de la deuda que mantenía con la universidad, aunque aún faltan cantidades que han sido recurridas.

Los dos candidatos se han marcado como objetivo mejorar los ingresos de la universidad y defender ante el Gobierno regional una mejora de la financiación de la Complutense.

En materia de plantilla, ambos coinciden en que la universidad requiere una renovación ante el volumen de jubilaciones que se esperan en la UCM, si bien difieren del diagnóstico y las soluciones.

Goyache cree que se requieren planes intensos para "rejuvenecer la plantilla" y recuperar la figura del ayudante, con vistas a eliminar la precariedad e interinidad. "Se ha actuado tarde" ha comentado el candidato para recalcar que las jubilaciones han sido un "ERE encubierto".

El actual rector ha defendido el impulso de planes de profesorado que han generado más de 2.000 plazas a tiempo completo y las medidas de promoción para fortalecer a los departamentos. Así, apunta a un "plan de choque" para rejuvenecer la plantilla y establecer una nueva figura de profesor por necesidades docentes sobrevenidas, criticando los efectos de la tasa de reposición de los últimos años en la Complutense.

El catedrático de Veterinaria y aspirante a rector ha lamentado que, en su opinión, los estudiantes vean a la Complutense como "mera expendedora de títulos" y ha defendido aumentar la capacidad de datos de la wifi de la universidad, pues es "triste que los estudiantes estén a espalda de la tecnología". Frente a ello, Andradas ha reivindicado un plan de transformación digital que quiere acometer.

Goyache ha cargado contra la situación de varios edificios de la universidad porque "hay edificios que no cubren las necesidades de las personas" mientras el actual rector le ha pedido que no genere alarma porque los inmuebles han pasado la ITE y hay planes de rehabilitación en marcha.

Andradas ha indicado que quiere "extremar" la seguridad informática y que tiene una "trayectoria y una credibilidad" en su acción de Gobierno, por lo que pide el voto para "consolidar el cambio y seguir creciendo".

Los dos candidatos han criticado la creación de nuevas universidades privadas, si bien Goyache ha responsabilizado en parte a Andradas de esa situación mientras que el candidato a revalidar el puesto ha reivindicado que ha ido a los tribunales por esta cuestión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres