sábado, 20 de abril de 2024 16:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Los madrileños pueden utilizar la receta electrónica en toda España

Es la última comunidad que se une al sistema nacional, que se gestiona desde el Ministerio de Sanidad. Los pacientes procedentes de otras regiones también estarán habilitados para adquirir sus medicamentos en Madrid.

Archivado en: Sanidad, farmacias, receta electrónica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Pacientes recogiendo sus medicamentos en una farmacia

Pacientes recogiendo sus medicamentos en una farmacia

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
22/3/2019 - 00:04

Los madrileños ya pueden desde esta semana retirar, si así lo necesitan, medicamentos prescritos por facultativos en farmacias de otras comunidades autónomas sin necesidad de presentar la receta en papel. Con esta medida, según el Ejecutivo regional, los ciudadanos "ganan en calidad de vida", ya que solo necesitarán llevar su tarjeta sanitaria.

En las próximas semanas, del mismo modo, el resto de españoles que acudan a la Comunidad de Madrid también accederán a este servicio, ya que las oficinas de farmacia de la región se irán incorporando en breve y de forma progresiva al programa de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.

DESDE 2012
Madrid dispone de la posibilidad de obtener los medicamentos de manera electrónica desde el año 2012, pero ha sido la última región de toda España en sumarse a la red nacional, razón por la que los madrileños encontraban dificultades cuando se encontraban en otras partes de España.

En 2015, el Sistema Nacional de Salud puso en marcha el proyecto para que la prescripción digital, que hasta ese momento solo se podía hacer en las propias comunidades autónomas, se extendiese por todo el país, independientemente del lugar donde se adquiriesen los medicamentos. Todos los datos están centralizados en el Ministerio de Sanidad, desde donde se asigna a cada usuario un código individual y se registra toda la información que tiene que ver con su historial médico.

En el caso de Madrid, una de las novedades que se ha puesto en marcha en los últimos años tiene que ver con la posibilidad de que los pacientes puedan recoger con su tarjeta sanitaria las medicinas que les prescriben en los hospitales y en los servicios de urgencias sin necesidad de pasar antes por el médico de familia. Esta novedad se ha ido implantando a lo largo de la presente legislatura, teniendo que superar varios escollos técnicos. Desde septiembre de 2018 ya se han unificado los datos de todos los centros sanitarios y se encuentras en proceso los del Summa 112.

----------

Problemas en los primeros días:

Los madrileños que intentaron recoger sus medicamentos con su tarjeta sanitaria en farmacias situadas en otras comunidades autónomas se encontraron este lunes 18 de marzo, primer día de la unificación, con problemas técnicos que les impidieron realizar la operación. El Ministerio de Sanidad señaló que se solucionarán en los próximos días.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres