miércoles, 24 de abril de 2024 21:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
BALANCE

Los asuntos pendientes de la legislatura que termina

La Asamblea de Madrid cierra su periodo de sesiones con varias leyes sin aprobar. La del Suelo, la de Universidades, la de Farmacias y la de Transparencia son las más destacadas.

Archivado en: Asamblea de Madrid, Ángel Garrido

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

No se han limitado los mandatos ni eliminado los aforamientos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
29/3/2019 - 00:36

La Asamblea de Madrid celebró el pasado jueves su última sesión de la actual legislatura, quizá la más convulsa que ha tenido la región desde su formación en el año 1983. El mandato marcado por la dimisión de Cristina Cifuentes y por la ausencia de mayorías absolutas deja detrás de sí muchas iniciativas aprobadas, pero también otras que se han quedado por el camino y que tendrán que esperar a junio de 2020 para saber qué pasará con ellas.

Entre estas últimas destaca la Ley del Suelo, presentada en su momento por Cifuentes y que, tras casi una treintena de reuniones y centenares de enmiendas, fue rechazada el pasado mes de febrero. Los populares culpan a Ciudadanos, que se echó atrás en los últimos meses de la tramitación, de un fracaso que consideran "muy negativo" para los intereses del desarrollo urbanístico regional. PSOE y Podemos, en contra desde el principio, se felicitaron de que no se aprobase un texto que "no era sostenible".

Tampoco han salido adelante la Ley de Farmacias ni la de Universidades, en ambos casos por la falta de consenso entre las fuerzas políticas y con los sectores afectados por las respectivas normativas.

TODOS DE ACUERDO
Pero quizá el caso más llamativo sea el de la reforma del Estatuto de Autonomía con la que se pretendía acabar con los aforamientos de los diputados regionales, limitar los mandatos a dos. A pesar de que los cuatro partidos con representación se habían mostrado a favor de estas dos medidas en concreto, la paralización administrativa de la primera propuesta del PP y la posterior inacción de todas las partes han provocado que no salga adelante de manera casi incomprensible para el ciudadano de a pie.

La portavoz de Podemos, Clara Serra, envió el pasado mes de noviembre una carta a sus homólogos en la Asamblea para intentar reactivar este asunto, pero todo quedó en nada.

Además de esas dos propuestas básicas, el proyecto de ley presentado en su momento por Cifuentes incluía otras cuestiones como la reducción del número de escaños o la creación de varias circunscripciones electorales. Todo ello quedará para la próxima legislatura.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres