jueves, 25 de abril de 2024 21:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hospital 12 de octubre

La 'odisea' de encontrar una silla de ruedas

Pacientes denuncian la precaria situación en el Hospital 12 de octubre. Hablan de largas horas de espera.

Archivado en: Hospital 12 de octubre, Usera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
28/3/2019 - 16:02

El nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario 12 de Octubre es completamente accesible para personas con movilidad reducida. Sin embargo, los pacientes que acuden a revisiones médicas, en especial las personas mayores con movilidad reducida, se encuentran en diferentes ocasiones con una barrera infranqueable, la falta de una silla de rueda para acudir a consulta.

Esta circunstancia la pudo comprobar GENTE la semana pasada. Hasta tres pacientes debieron de esperar más de una hora, sentados en el vestíbulo y sin excesiva preocupación por parte del personal para poder conseguir una de estas sillas y llegar, con evidente retraso, a su cita médica. Además, la solución se la tuvieron que buscar ellos mismos, al estar pendientes de coger las sillas que otros pacientes dejaban libres al abandonar el hospital, con la ayuda de algún conductor de ambulancia.

"Estamos en pleno siglo XXI y no es de recibo este tipo de situación. La única respuesta: que no hay sillas de ruedas, sin ningún tipo de alternativa", dice la sobrina de una paciente nonagenaria. "Estoy pensando en llevar a mi madre a urgencias de lo nerviosa que se está poniendo", añade la hija de otra familiar. En su caso, al ser ella discapacitada, y debido a la ausencia de celadores, uno de los empleados del transporte en ambulancia las ayudó a subir a una quinta planta.

CANTIDAD SUFICIENTE

Fuentes del Hospital 12 de Octubre dicen a GENTE que el centro cuenta con un parque activo de 210 sillas de ruedas, considerado como suficiente para el desarrollo de la actividad diaria. "Aun así, es posible que puedan producirse situaciones de falta de disponibilidad, derivados de una mayor afluencia de pacientes con movilidad reducida que, a priori, no podemos conocer", concluyen.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres