jueves, 25 de abril de 2024 22:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Puente de Vallecas

Los afectados por la explosión de gas tardarán tres meses en volver a sus casas

Los vecinos menos afectados por la explosión de gas registrada el pasado 5 de abril en la avenida de Pablo Neruda 17 tendrán que esperar al menos tres meses para poder regresar a sus viviendas. Así le lo comunicaron las autoridades municipales en la reunión que mantuvieron este lunes 8 de abril.

Archivado en: Explosión gas Pablo Neruda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
09/4/2019 - 10:31

Para que los residentes de las plantas 1 a la 10 y los de la 11 de la C a la F del bloque puedan recobrar la normalidad los técnicos deberán valorar antes la habitabilidad, tanto por la inoperatibilidad de los ascensores, que tardarán tres meses hasta rehabilitarlos, como por los ruidos y vibraciones que provocarán las obras de demolición de las plantas más afectadas.

Desde este martes, y en accesos controlados, podrán recoger sus enseres que podrán depositar en el Almacén de la Villa. El Ayuntamiento de Madrid actuará en ejecución subsidiaria en los cuatro edificios afectados por la deflagración e intervendrá únicamente en los elementos comunes de las mismas, como fachadas o ascensores.  El propio Consistorio ya ha firmado la Declaración de Emergencia y Actuación Inmediata en cada finca y ha elaborado el consiguiente informe.

Según este documento, el inmueble más afectado es el número 17 de la avenida Pablo Neruda, aunque también están afectados el número 15 de la misma vía, así como los números 4 de las calles Antonio Mairena y San Claudio. A la vista de dichos trabajos y del grado de afección a las diferentes plantas del inmueble, se elaboró un calendario de acceso gradual de los ocupantes a las viviendas; bien para la recogida de enseres personales de primera necesidad; bien para las tareas de traslado de muebles y enseres, previas al apeo, desescombrado y/o demolición de las zonas dañadas.

Las plantas 11, 12 y 13 del número 17 de la avenida Pablo Neruda permanecerán clausuradas al acceso de los ocupantes, permitiéndose únicamente un acceso controlado y puntual para la separación de restos y retirada y traslado de enseres, como paso previo a las demoliciones precisas.

Ya se ha iniciado el apeo de la planta 12, y comenzado la instalación de la plataforma elevadora exterior, que permitirá tanto la subida y bajada de operarios y materiales de obra, como circunstancialmente las labores de bajada de muebles y enseres.

Respecto al tiempo estimado para la reparación de los ascensores, se ha establecido un tiempo de tres meses. "El acceso a las viviendas en estas condiciones será exclusiva decisión de sus ocupantes legítimos", indica el Consistorio.

Los costes de estas intervenciones serán liquidados a cada una de las comunidades de propietarios, como titulares de las fincas, quienes podrán repercutir los costes a las respectivas compañías de seguros, o de los posibles responsables de los daños, en función de las diligencias abiertas en los juzgados competentes.

También contempla Cibeles que alguna Comunidad o particular "decida ejecutar motu proprio las reparaciones de la finca o vivienda en cuestión". En ese caso, "se abstendrá de intervenir, con independencia del puntual control y seguimiento de las órdenes de reparación de los daños, en el seno del procedimiento abierto".

Con el objetivo de concretar estos aspectos, se mantendrán reuniones con las respectivas compañías de seguros, a través de las administraciones de las fincas y bajo la coordinación del AGEDSyE.

CALENDARIO Y ACTUACIONES

Las plantas 11, 12 y 13 permanecerán clausuradas al acceso de los ocupantes hasta nueva orden, permitiéndose únicamente un acceso "controlado y puntual" para la separación de restos y retirada y traslado de enseres, como paso previo a las demoliciones precisas.

Se prevé que en las viviendas A y B de la Planta 13 se acometerán espacios exteriores y cubiertas de locales comerciales, así como separación y retirada de restos. Sobre las plantas 11 y 12, viviendas A y B, se llevará a cabo retirada de muebles y enseres. Se requiere servicio de mudanza por parte de los propietarios.

Las viviendas C, D, E, F de las plantas 11, 12 y 13 podrán entrar propietarios para retirada de enseres y efectos personales. La vivienda A de la Planta 10 tendrá cabida para un acopio de enseres (es posible la afección de esta vivienda para instalación de apeos provisionales. Extremo éste que se concretará a medida que podamos hacer los chequeos y comprobaciones estructurales oportunos).

En estas operaciones se prevé realizar el lunes día 15 de abril, aunque es posible que no dé tiempo a culminarlas. En todo caso, se precisará apoyo de Policía Municipal, Servicio de Bomberos y Policía Judicial. Y con la supervisión de técnicos de la Dirección Facultativa.

CINCO MESES PARA LOS LOCALES

En el caso de los locales, se precisa instalar un andamio en el edificio durante cinco meses, por lo que deberán permanecer cerrados, excepto aquellos que dan a la calle Pablo Neruda.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres