martes, 16 de abril de 2024 17:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sanidad

Los centros de salud decidirán si cierran a las 18:30

Los 14 centros de salud de la región que, en periodo de prueba, han ofrecido atención sanitaria hasta las 18:30 horas tendrán que decidir ahora si continuan o no con este horario. Esta es la opción que les ha dado la Comunidad de Madrid que asegura que la reorganización de la Atención Primera no se extenderá a más ambulatorios.

Archivado en: Atención Primaria, Horario reducido 14 centros de salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
11/4/2019 - 10:50

El Ejecutivo autonómico explica que le corresponde a dichos centros efectuar una valoración sobre el proyecto en los próximos meses. Estos son Huerta de los Frailes (Leganés), Alpes (San Blas-Canillejas), Príncipe de Vergara (Chamartín), Federica Montseny (Puente de Vallecas), Marqués de Valdavia (Alcobendas), Soto del Real, Puerta de Madrid (Alcalá de Henares), Las Olivas (Aranjuez), El Soto (Móstoles), Navalcarnero, Perales del Río (Getafe), Villalba Estación (Collado Villalba), Isabel II (Parla) y Arganda Felicidad (Arganda del Rey). Además, la Comunidad hace hincapié en que, dado que se trata de una decisión de importante será el próximo Gobierno el que analice el contenido de los informes, vea la conveniencia y la oportunidad.

"En cualquier caso no se va a extender y será única y exclusivamente los 14 centros dentro de la autonomía los que determinen si quieren seguir con ese horario, pensando siempre en lo mejor para los pacientes", dicen fuentes regionales.

CCOO Madrid considera que la Consejería de Sanidad ha "enmendado la plana" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, al dar la opción a los 14 centros de salud que han aplicado la experiencia piloto de prolongar la medida. El sindicato sostiene que en algunos centros se ha registrado una "demora excesiva" a la hora de programar consulta y apunta a retrasos en citaciones que pueden alcanzar una horquilla entre 15 y 20 días.

Por su parte, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, compuesta por profesionales de estas instalaciones, exige a la Comunidad de Madrid la retirada del proyecto de horario de consulta programada hasta las 18.30 horas y, en cambio, reclama que trabaje en un plan de "dignificación" de la Atención Primaria "claramente necesario" con la participación de todos los agentes implicados.

RECHAZO VECINAL

En la misma línea se manifiesta la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) que alega "falta de seriedad y desprecio a la opinión de los usuarios y pacientes". "Este nuevo anuncio desdice la promesa de paralización del plan realizada en febrero por el presidente regional, que sostuvo que dejaría la decisión de aplicarlo al Ejecutivo que saliera de los comicios autonómicos de mayo", critica este colectivo.

La Fravm anuncia que está recopilando las firmas que sus colectivos han recogido en los últimos tres meses contra la Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que estima en "decenas de miles".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres