miércoles, 23 de octubre de 2019 11:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Memoria histórica

Los vecinos piden un 'Centro de Memoria' en el suelo de la cárcel de Carabanchel

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se ha sumado a una reivindicación que busca "documentar la represión franquista y poner en valor la historia de la resistencia democrática contra la dictadura".

Archivado en: Cárcel Carabanchel, Carabanchel, Memoria Histórica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Imagen de una manifestación anterior

Imagen de una manifestación anterior

El espacio ocuparía el edificio que actualmente usa el CIE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE / E. P.
15/4/2019 - 10:34

Tras los actos de conmemoración del décimo aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel, que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, agrupaciones de memoria histórica y colectivos vecinales de ese distrito madrileña y de Latina han lanzado una campaña para reclamar de nuevo la construcción de un 'Centro de la Memoria' en los terrenos del antiguo penal

Según han señalado los colectivos vecinales, han pasado diez años desde la demolición de la cárcel y los terrenos sobre los que se asentaba siguen baldíos. Estos constituyen el ámbito urbanístico APR 11.01 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que a día de hoy incluye la construcción de viviendas, equipamientos sociales públicos (como un hospital y otros de menor entidad) y una serie de instalaciones de la Administración, tales como una comisaría o una escuela penitenciaria). El Ministerio del Interior es titular de la gran mayoría de la parcela.

Los colectivos vecinales, de Derechos Humanos y de Memoria Histórica, plantean una modificación de esta ordenación urbanística para que se pueda abrir el Centro de la Memoria en el gran solar que ocupaba la institución, dado su vínculo con la historia del lugar.

"La opción que ha recibido un apoyo más unánime, y que resolvería varios desafíos simultáneamente, es la de destinar como centro de la memoria el edificio actualmente ocupado por el CIE, una vez clausurado este, tal como se viene reclamando reiteradamente desde las organizaciones de derechos humanos. Edificio que, por cierto, pertenece al antiguo complejo carcelario, como hospital penitenciario que fue", sostienen los grupos de la campaña.

No obstante, creen que como primer paso es necesario que se realice un inventario de los restos enterrados de la cárcel aún existentes, en particular los correspondientes a las celdas de castigo, que se estima se salvaron en la demolición del edificio carcelario.

"La creación de centros de la memoria en nuestro país es un deber postergado hacia el pasado y hacia el futuro. Los lugares de memoria permiten un acercamiento a nuestra historia enriquecedor y directo, contribuyen al patrimonio cultural colectivo y a la educación en valores democráticos, son una expresión, en suma, de nuestra cultura democrática", indican las organizaciones sociales.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres