jueves, 18 de abril de 2024 05:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marzo terminó con 8.436 accidentes laborales en la región, un 2% menos que hace un año

Los datos de siniestralidad del mes de marzo registran un total de 8.436 accidentes de trabajo, un 2,01 por ciento menos que en marzo del año anterior, destacando que los accidentes leves descendieron un 10,26 por ciento y los graves un 66,67 por ciento, según cifras oficiales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2019 - 17:15


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los datos de siniestralidad del mes de marzo registran un total de 8.436 accidentes de trabajo, un 2,01 por ciento menos que en marzo del año anterior, destacando que los accidentes leves descendieron un 10,26 por ciento y los graves un 66,67 por ciento, según cifras oficiales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad.

Durante el primer trimestre en la Comunidad de Madrid se ha producido un total de 24.029 accidentes totales, 104 graves y 16 mortales, que suponen, respecto al mismo periodo de 2018, una disminución del 2,12, 8,77 y 11,11 por ciento respectivamente. Destaca la mayor disminución de los accidentes 'in itinere' (8,04%).

En los accidentes en jornada laboral la disminución ha sido de apenas un 0,71 por ciento, que ha supuesto pasar de 19.812 en el primer trimestre de 2018 a 19.672 en 2019. Los accidentes mortales pasan de 18 a 16, disminuyendo los 'in itinere' y aumentando los mortales en jornada.

El 62,5 por ciento de estos accidentes corresponden a patologías no traumáticas, teniendo presencia especialmente en el sector servicios, en el que se han producido 7 de los 10.

CCOO ha señalado que estas muertes están directamente relacionadas con el aumento de la exposición a factores psicosociales que se ha producido durante los últimos años "fruto de la crisis y la reforma laboral, que han consolidado una organización del trabajo nociva para la población trabajadora".

Por sectores, la construcción continúa siendo el sector con un peor comportamiento, siendo el único que aumenta durante este primer trimestre.

El análisis por sexo muestra que las mujeres tienen un mayor número de accidentes 'in itinere' que los hombres, mientras que en los accidentes en jornada las mujeres suponen un 30,7 por ciento, en los 'in itinere' suponen un 58,6 por ciento.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha manifestado que la incorporación de todos los trabajadores autónomos a la estadística de siniestralidad supone una ruptura de las series estadísticas que, en principio, "van a dificultar el seguimiento de la evolución de la siniestralidad y mas en una Comunidad como Madrid, que es la primera en número de personas autónomas".

En este sentido, considera deseable contar con la evolución de la siniestralidad desagregada por personas asalariadas y trabajadores autónomos.

Para CCOO de Madrid, evitar los accidentes de trabajo y las muertes en el trabajo "debe ser una prioridad en las políticas públicas, ya que en pleno siglo XXI es inaceptable que las condiciones de trabajo sean las responsables de una gran cantidad de enfermedades y de muertes que generan un enorme impacto sobre la vida de las personas trabajadoras y sus familias".

Por ello, considera obligado "poner la salud de los trabajadores y trabajadoras como prioridad en los objetivos de las empresas y en la agenda de los políticos".

UGT: "HAY QUE DEROGAR LA REFORMA LABORAL"

Por su parte, Susana Huertas Moya, secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, ha manifestado que "continúan produciéndose un elevado número de accidentes laborales en nuestra la región y han aumentado en el mes de marzo".

"Las cifras, tras las que están personas y familias, obliga a reflexionar sobre las causas y las graves consecuencias de los accidentes laborales. La prevención de los riesgos laborales tiene que ser una prioridad en la toma de decisiones de los empresarios en lo relativo a sus proyectos empresariales en pro de reducir a la mínima expresión, en número y gravedad, los accidentes laborales que se producen en nuestra comunidad", ha señalado.

Por otro lado, ha apuntado que de los 16 fallecidos por accidente laboral desde comienzo del año, dos murieron en el sector de servicios y por patologías no traumáticas, hayan perdido la vida en accidentes laborales.

Por sectores económicos sigue siendo el de construcción el más castigado, así en el pasado mes de marzo, es el sector con más accidentes tanto leves, con una diferencia de un 28,54 por ciento de subida respecto a 2018 como en accidentes graves, con una diferencia del 33,33 por ciento respecto al mismo mes del 2018, ha apuntado el sindicato.

Por otra parte, tal y como señala Susana Huertas Moya, "para la Unión General de Trabajadores sigue siendo una prioridad derogar la reforma laboral, porque es evidente que las condiciones laborales de la población asalariada han empeorado en los últimos años, y éstas tiene una incidencia directa en los niveles de calidad de la salud de los trabajadores y trabajadoras, por lo que vamos a seguir denunciando este deterioro y sus consecuencias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres