lunes, 20 de mayo de 2019 05:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La URJC amplia su programa de terapia asistida con perros para menores con enfermedades neuromusculares

Ayuda a los niños en mejorar sus capacidades y aumentar su autoestima

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2019 - 17:01


Ayuda a los niños en mejorar sus capacidades y aumentar su autoestima

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha renovado el convenio con la Fundación Ana Carolina Díez Mahou para extender a más familias el programa de terapia asistida con perros para menores con enfermedades neuromusculares y mitocondriales.

El proyecto, denominado 'Un niño, un perro feliz' y que se enmarca en el programa 'Primera Estrella' que desarrolla pretende también ofrecer apoyo a los padres y cuidadores de menores y su objetivo es constatar la notable evolución de los niños en los ámbitos de desarrollo motor, interacción social y expresión lingüística mediante la interacción con los canes.

A su vez, ahonda en la creación de lazos emocionales, que han mejorado su autoestima y sus capacidades individuales. En todos los grupos habrá dos técnicos y un experto en la intervención asistida con animales dependientes de la Oficina de Intervención Asistida con Animales. Parte de las terapias se desarrollarán en la Clínica Universitaria de la URJC, ubicada en el Alcorcón.

100 SESIONES Y LLEGARÁ A UNOS 30 NIÑOS

El responsable de la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos, Israel González, ha explicado a Europa Press que este programa combina los aspectos más educativos con la parte física mediante la colaboración de dos perros en la terapias que despliegan los profesionales.

En este sentido, se consigue que los niños se desplacen con más facilidad motivados, por ejemplo por las "ganas de acariciar" al perro y el vínculo que logran con el animal, que les ayuda "mucho" en su terapia. "Los perros les generan buen rollo y armonía desde ejercicios enfocados de manera lúdica", añade.

Para esta terapia asistida, González detalla que siempre hay un profesional de referencia y colaboran dos técnicos que entrenan y velan por el cuidado del perro.

El programa comenzó en 2017 y arrancó con dos grupos de niños con afección moderada y para este año se va a ampliar a tres grupos de niños con afección moderada, uno para afección grave y también otro dedicado a dar apoyo a los familiares.

Los primeros grupos arrancarán en mayo en esta iniciativa que combina la terapia psicológica y también la ocupacional para los padres. En los menores se realizan actuaciones de fisioterapia, sanitarias y educativas. Para este año se espera la participación de 30 niños y 12 familias en 100 sesiones previstas.

En el proyecto se realiza una evaluación de cada una de las sesiones y se analiza periódicamente si se cumplen los objetivos marcados por el programa, que va a tener continuidad. El responsable de la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC ha destacado también el "estricto control" en el cumplimiento del protocolo de bienestar animal de los dos perros que participan en este proyecto junto al Colegio de Veterinarios de Madrid.

González ha hecho "mucho hincapié" en la importancia de regular este sector y en enfatizar en que la terapia se sustenta en el profesional, en la que se emplea al perro como apoyo.

UNA DE LAS MADRES ENSALZA EL PROGRAMA: "MI HIJO TIENE MÁS SEGURIDAD"

Una de las madres cuyo hijo acude al programa, Aida, ha explicado a Europa Press que las sesiones han contribuido principalmente ha mejorar el estado emocional de su hijo y que ha obtenido "más seguridad" a la hora de relacionarse con sus iguales.

En este sentido, con la terapia asistida con perros se les enseña con actividades lúdicas la manera de acercarse a otros niños y le nota "más sociable y abierto", dado que antes se comportaba de una forma más retraída.

Esta madre ha explicado que su hijo acude el lunes por la tarde, cada 15 días, a las actividades asistidas con perros y que el cambio en su hijo es notorio. "Está más abierto y más sociales, antes no quería ni entrar al colegio y ahora quiere ir solo, se le nota más seguridad y eso es una alegría", ha comentado.

También asegura que este tipo de terapias asistidas con animales deberían fomentarse más y ha agradecido la contribución de la fundación para poder financiar la asistencia de su hijo a este programa.

La Fundación Ana Carolina Díez Mahou trabaja para mejorar la vida de los niños afectados por enfermedades neuromusculares y mitocondriales. Estas enfermedades no tienen cura aunque terapias como la asistida con animales, con agua o la musicoterapia ayudan a sobrellevar la afección de los menores.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres