miércoles, 26 de junio de 2019 19:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sor Marie Keyrouz y Ensemble de la Paix cierran el ciclo Música sacra de Semana Santa para dar paso a la Música Antigua

La cantante y monja libanesa sor Marie Keyrouz cerrará este domingo con la orquesta Ensemble de la Paix el ciclo de 'Música Sacra para acompañar la Semana Santa' en un concierto que inaugurará al mismo tiempo el primer festival de Música Antigua Madrid (MAM19) previsto hasta el 5 de mayo, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2019 - 17:27


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La cantante y monja libanesa sor Marie Keyrouz cerrará este domingo con la orquesta Ensemble de la Paix el ciclo de 'Música Sacra para acompañar la Semana Santa' en un concierto que inaugurará al mismo tiempo el primer festival de Música Antigua Madrid (MAM19) previsto hasta el 5 de mayo, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

MAM19 tendrá lugar en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, centro que ha producido el festival, y va a ofrecer conciertos en los que se mezclan tanto grupos de jóvenes como de veteranos para mostrar la diversidad, la capacidad de innovación y la fusión de los diferentes repertorios.

La actuación de este domingo a cargo de Sor Marie Keyrouz y la orquesta Ensemble de la Paix, prevista a las 19 horas bajo el título 'Pasión y resurrección en las iglesias de Oriente Medio', reivindicará la música como camino para el entendimiento entre personas, al margen de credos, idiomas y fronteras y servirá de enlace para concluir el programa 'Música sacra para acompañar la Semana Santa' y levantar el telón de MAM19.

El festival cuenta también con los conciertos de música de cámara y espectáculos multidisciplinares que acercan a otras artes escénicas como el teatro, la danza y la improvisación, con nuevos formatos que convierten los conciertos en espectáculos audiovisuales.

También se utilizarán los repertorios recuperados en archivos y bibliotecas que ayudan a tener un mayor conocimiento de una parte del patrimonio musical español y se acogerán charlas y encuentros, antes y después de los conciertos, con los músicos e intérpretes programados en el festival.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA MADRID

El siguiente concierto tras el de la cantante y monja libanesa es el de la Real Cámera, previsto para jueves 25 de abril a las 20 horas, que las recuperará la ópera prima de 1695 del jesuita Francisco José de Castro, conocido como el 'Corelli Español', titulada 'Los Trattenimenti Armonici da Camera'.

El día siguiente, 26 de abril a las 20 horas, el grupo joven L'Apotheose ofrece 'Tesoros Musicales Biblioteca Nacional de España', un programa dedicado íntegramente a obras de recuperación del patrimonio musical de la Biblioteca Nacional de España, que pueden tomarse como una muestra de lo que se escuchaba en la España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII.

El grupo noruego Barokksolistene, por su parte, dará una obra inspirada en el teatro shakesperiano, 'The Alehouse Sessions', el próximo sábado 27 de abril a las 20 horas, una Jam session donde se muestra una visión de las músicas de las tabernas inglesas del siglo XVII.

El domingo 28, a las 19 horas, será el turno de Delirivm Música con su proyecto de espectáculo sonoro y visual 'Música y teatro de sombras', basado en la obra 'Antiguos Mitos y Sombras' de Domenico Scarlatti (1685-1757), con el que recibieron el primer Premio a la Innovación de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) y en el que músicos y actores transportarán al público a la corte de Carlos III (1716-1788), donde el donde el Infante Gabriel y sus músicos amenizaban las historias representadas en un teatrino de sombras.

Asimismo, a las 12.30 horas del mismo domingo se realizará un concierto matinal como un taller "creativo familiar" nacido del encuentro de la música con el teatro de sombras.

La Hispaniola, en colaboración con la soprano francesa Saskia Salembier, ofrecerá el miércoles 1 de mayo las Cantatas italianas de los compositores Haëndel y Barbara Strozzi, a las 19 horas, que abordan el tema de la "mujer abandonada", un clásico en la música barroca, en que mujeres y heroínas míticas que ilustran el imaginario de Occidente encuentran en la muerte la única salida a su padecimiento.

Asimismo, la música de cámara estará protagonizada por 'La Tempestad', con la actuación de 'Los Otros. Conciertos para uno y dos claves: Nápoles, Lisboa, Riga, Potsdam', previsto para jueves 2 de mayo a las 19 horas. En este concierto de obras de recuperación de José Palomino y Pergolesi, la sonoridad de dos claves en el escenario es el eje principal donde se escuchará la música de puntos tan diversos como una concurrida Nápoles con sus comerciantes, taberneros, aristócratas, mendigos o una Lisboa orgullosa de su modernidad y elegancia.

También tendrán su turno la flauta y el violín con las cantatas de Alessandro Scarlatti previsto para el viernes 3 de mayo, a las 20 horas, a cargo de La Ritirata, la primera agrupación de música antigua que recibió el 2018 el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el fundador del grupo y violonchelista bilbaíno, Josetxu Obregón, reúne por primera vez las cuatro cantatas del prolífico compositor italiano.

Asimismo, la coreógrafa Dana Raz y el violinista Daniel Pinteño presentarán 'Tesela: Pieces for a life' el 4 de mayo a las 20 horas, en el que plantearán, de forma multidisciplinar con danza contemporánea y música barroca francesa de François Couperin, "un recorrido afectivo por lo efímero de la vida desde un prisma marcadamente femenino".

Finalmente, La Spagna será la agrupación encargada de cerrar el festival el 5 de mayo con un concierto dedicado en exclusiva a la figura J.S. Bach. La Spagna, nacida de la mano del violonchelista madrileño Alejandro Marías, adoptó su nombre en honor a una popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres