sábado, 20 de abril de 2024 07:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El campeonato 'LuchaLibro' busca nuevos escritores juveniles en Madrid que tendrán 5 minutos para contar su historia

El campeonato 'LuchaLibro' busca nuevos escritores juveniles en la Comunidad de Madrid que tendrán 5 minutos para contar su historia y, si ganan, podrán publicar un libro conjunto que será presentado en la Feria del Libro del 2020.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/4/2019 - 11:14


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El campeonato 'LuchaLibro' busca nuevos escritores juveniles en la Comunidad de Madrid que tendrán 5 minutos para contar su historia y, si ganan, podrán publicar un libro conjunto que será presentado en la Feria del Libro del 2020.

Se trata de una de las actividades que va a realizar Ibercaja dentro del patrocinio de 'Libros a la carrera' y que tendrá lugar en el marco de la presente edición de la feria del libro. Como señalan sus organizadores, es un "campeonato de improvisación" entre adolescentes que tiene como lema 'Tus palabras son más fuertes que tus puños'.

En LuchaLibro Madrid, que quiere incentivar la creatividad y la escritura, los "escritores-luchadores son una suerte de performers enmascarados como luchadores de lucha libre, que intervienen el espacio con un ordenador portátil y una pantalla gigante donde se proyecta la historia que escriben".

"El tiempo máximo para escribir es de 5 minutos por cada escritor-luchador y el jurado dará su veredicto al término de cada contienda. El ganador podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente ronda mientras que el resto tendrá que dar a conocer ya su auténtica identidad frente al público.

Desde la organización aseguran que la mecánica es "muy sencilla" pues se mencionarán tres elementos a los escritores-luchadores, que tendrán que integrarlos en el cuento y en cada "enfrentamiento" habrá vocablos nuevos. Los participantes tienen que cumplir dos requisitos: tener entre 12 y 18 años y ser residentes en la Comunidad.

Para poder participar en el campeonato, los aspirantes tienen de plazo para enviar un único cuento desde el momento de publicación de las bases hasta el 15 de mayo, con temática libre. Deberá tener título, una extensión máxima de una página e incluir las palabras 'maracas', 'persiana' y 'tintero'. Deberán enviarse al correo: hola@luchalibromadrid.com indicando en el asunto: LUCHALIBRO MADRID 2019.

Se seleccionarán ocho escritores para la final, que tendrá lugar durante la Feria del Libro de Madrid. Los ganadores mantendrán su identidad secreta hasta la fecha de presentación del libro (editado por Raspabook), mientras que el resto "tendrá que desenmascararse y mostrar su auténtica identidad".

El jurado está conformado por diferentes personalidades del mundo de la cultura; escritores, editores, periodistas, artistas; que darán su veredicto, a criterio personal y "con total libertad" en cada fecha. Ellos evaluarán creatividad, estructura del cuento, vocabulario, argumento, gramática, calidad literaria y la forma en que integran los elementos los escritores-luchadores.

Además de lucir el cinturón que le acreditará como campeón, el ganador de LuchaLibro Madrid 2019 será premiado con la publicación y distribución de un libro conjunto a cargo de la editorial Raspabook.

La organización se reserva el derecho de incluir también los textos de otros finalistas. Todos tendrán entre cuatro y seis meses como máximo para preparar su obra y el libro será presentado en la Feria del Libro de Madrid 2020, momento en que se dará a conocer las identidades de los ganadores.

Atrapavientos, Ibercaja, Fundación Ibercaja y Fundación Madrid por el Deporte ofrecen una serie de talleres de escritura creativa gratuitos dirigidos a jóvenes entre 12 y 18 años residentes en la Comunidad de Madrid. Estos talleres servirán de "entrenamiento" para la competición.

No es obligatorio inscribirse en estos talleres para participar en el concurso, pero desde sus responsables aseguran que "serán muy divertidos" y que en ellos contarán "algunos secretos y trucos de los mejores escritores-luchadores".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres