martes, 23 de abril de 2024 11:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ángel Gabilondo: "Espero que el domingo haya un camino progresista para España"

Ultima su programa electoral, en el que apostará por la educación y la sanidad públicas. Mejorar el transporte está también entre sus propuestas. No descarta un acuerdo con Ciudadanos, a pesar del veto de Aguado.

Archivado en: entrevistas, PSOE, Ángel Gabilondo, elecciones 26M

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
26/4/2019 - 00:17

Nos recibe cuando estamos a punto de iniciar las vacaciones de Semana Santa. En su despacho de la Asamblea de Madrid, prepara sereno el programa electoral con el que se enfrentará a las urnas el próximo 26 de mayo. Todavía no quiere adelantar sus promesas, aunque la realidad es que no nos sorprenderá con grandes anuncios porque no es la política en la que cree. Es consciente de que no es fácil, pero también de que todo es posible. Y más, si las encuestas se cumplen y este domingo Pedro Sánchez gana las elecciones generales, por el efecto que ese resultado puede tener en las municipales y autonómicas.

¿Qué pasará en la Comunidad de Madrid si el 26 de mayo es usted el presidente?
Entraríamos en un proceso de participación y de acuerdo para trabajar, transformar y reformar la Comunidad. Nuestro proyecto va en la dirección de políticas públicas, vivienda, políticas sociales, movilidad... En realidad, lo que pasaría es que habría un Gobierno cuya prioridad absoluta sería afrontar y resolver los problemas de los ciudadanos.

¿Con quién le gustaría poder sumar para poder llevar a cabo su proyecto?
Tiendo normalmente a no excluir a nadie, ni siquiera a los que me excluyen a mí. El actual modelo de Madrid no es sostenible, es una comunidad rica y estupenda, pero con un modelo social y económico y productivo que no tiene mucho porvenir.

¿Le ha sorprendido que Ignacio Aguado le vete?
Yo creo que es una actitud que sorprende a la mayoría. Yo tengo muchos defectos, pero, entre ellos, no están ser radical, extremista, independentista o separatista... Tengo un perfil moderado, que busca acuerdos. El 38% de los votantes de Ciudadanos prefiere un acuerdo con el PSOE. De todas formas, cuando llegue el momento es probable que descubra que necesita de alguien para gobernar.

"Tiendo a no excluir a nadie, ni siquiera a los que me excluyen a mí" 

¿Cuál es su posición sobre la enseñanza concertada y el bilingüismo?
Concertada sí, por supuesto, pero no se defiende la pública atacando la concertada, sino logrando que tenga calidad y recursos, y que sea plural para todos y abierta. La concertada puede estar bien tranquila. Conmigo no tendrá problema. Sobre el bilingüismo, yo no me opongo, pero hay que hacerlo bien. El verdadero bilingüismo comienza por un verdadero conocimiento de la lengua propia.

¿Qué tiene pensado en materia sanitaria?
Lo que hay que hacer es acercar la atención primaria a los ciudadanos, que es fundamental. Me preocupan también las listas de urgencias, lo que ocurre con la salud mental, que es un problema extraordinario. Lo que veo ahora es que las instalaciones están descuidadas. Yo quiero buscar la idea de saneamiento.

"Hay que pedir más esfuerzos en impuestos a los que tienen más recursos" 

Íñigo Errejón ha dicho que si gobierna, el impuesto de Sucesiones y Donaciones volverá a la Comunidad. ¿Cuál es su planteamiento en materia fiscal?
Nuestra idea es que las clases medias y trabajadoras no tengan que hacer más esfuerzos. Hay que pedir más esfuerzos a quienes tienen más recursos. Vamos a hacer una propuesta de impuestos clara. Lamento si eso puede quitarnos algún voto.

¿Ha hablado con el Ministerio de Fomento sobre el transporte?
El PSOE trabajará por el Cercanías con una coordinación muy grande con el Ministerio.

"La educación pública no se defiende atacando a la concertada" 

¿Por qué sigue en política, a pesar de que están tan mal vistos los políticos?
No estoy aquí para ver cómo me labro un futuro porque mi futuro es este. Hay una cosa que se llama el deber y la responsabilidad y el amor al servicio público.

¿Cuál es su resultado para las elecciones generales de este domingo?
Creo que los datos aciertan cuando apuntan a que el PSOE puede ser la primera fuerza, pero no hay que confiarse, hay que llamar a la participación. Espero que el domingo haya un camino progresista para España y que las fuerzas que ganen sean fuerzas que trabajen dentro de la Unión Europea y de las leyes. Los extremismos son involucionistas. Tarde o temprano acaban produciendo una regresión.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres