sábado, 20 de abril de 2024 05:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Elecciones 28-A

Madrid se tiñe de rojo

El PSOE ha sido la fuerza más votada en la región en las elecciones del 28-A, su mejor resultado desde hace 30 años. Los socialistas han ganado en 105 municipios, mientras que Cs ha liderado los comicios en 30 localidades y el PP en apenas 25 en una jornada con una participación que rozó el 80%.

Archivado en: Resultados elecciones 28-A

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La participación rozó el 80% en la Comunidad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
29/4/2019 - 11:30

Al margen del esclarecedor resultado final, cobró especial protagonismo la gran participación registrada. Según datos del Ministerio del Interior, un 79,75% de los madrileños acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto, subiendo 8,95 puntos respecto a las elecciones de 2016 en las que hubo una participación de un 70,81%. En total 3,7 millones de madrileños acudieron a votar, mientras que 961.699 se abstuvo (20,25%). En la Comunidad de Madrid, se registraron 31.406 votos nulos, un 0,83%, y en blanco, 24.455 (0,65%).

La formación liderada por Pedro Sánchez se proclamó vencedor en grandes núcleos como Madrid capital, en los que ha alcanzado el 27%con 500.000 de los votos, así como Getafe, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Alcobendas, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz, entre otros.

La formación naranja, por su parte, fue la segunda fuerza más votada en 30 localidades, la mayoría municipios donde los 'populares' se habían impuesto en 2016. En algunos casos, Ciudadanos superó el 40% de los sufragios, como en Las Rozas, Campo Real, El Boalo, Cubas de la Sagra, Navalgamella, Boadilla del Monte, los Santos de la Humosa o Brunete.

Por contra, los populares mantienen a duras penas su liderazgo en pocos de sus tradicionales bastiones como Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Asimismo, Unidas Podemos fue la coalición más votada en una decena de municipios: Berzosa de Lozoya, Bustarviejo, El Berrueco, Fresnedillas de la Oliva, Horcajo de la Sierra-Aoslos, La Hiruela, Navalafuente, Torremocha de Jarama, Zarzalejo y Manzanares el Real.

Por último, Vox, copó las aspiraciones de los votantes de nueve municipios. La formación de Abascal predominó en núcleos de pocos habitantes como Garganta de los Montes, Griñón, Navacerrada, Navas del Rey, Ribatejada, Robledo de Chavela, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco y Villamantilla.

CONGRESO Y SENADO

En cuanto al reparto de escaños en el Congreso de los Diputados correspondientes a la circunscripción madrileña, el PSOE consiguió 11, Ciudadanos 8, PP 7, Unidas Podemos 6 y 5. En el Senado, los socialistas lograron dos senadores por Madrid, los populares uno, y la formación naranja, el restante.

REACCIONES

"Cuando se tiene moderación, se llega más lejos que cuando uno se pone estupendo y extremista", dice el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. "España lo que quiere es sensatez, resolución de los problemas, políticas sociales, políticas públicas, pensar en los ciudadanos", subraya.

Mientras, la formación naranja carga contra los populares. "El PP está hundido y eso ha impedido seguramente poder llegar a una coalición y desbancar a Sánchez de la Moncloa. Hay que aceptar los resultados, la democracia es así, pero trabajaremos para que España lidere un partido de centro liberal", considera su colega en Ciudadanos, Ignacio Aguado.

"Menos PP es más paro, más impuestos y falta de Libertad. Aprendamos la lección en Madrid", argumenta la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia regional, Isabel Serra, afirma que estos resultados "demuestran que a ellas no les derrotan con el miedo" y que "no se conforman".

El secretario general de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega-Smith, celebró la irrupción de su formación política en el Congreso con más de 20 escaños y cargó contra PP y Ciudadanos por haber sido "incapaces" de obtener un resultado electoral que permita echar al PSOE de Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres